Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno veta decreto legislativo que autorizaba una reapertura económica

El Secretario Jurídico de la Presidencia aseguró que el presidente Bukele vetó el decreto que establecía el inicio de las labores del sector privado, el cual estaba previsto para el 8 de junio.

 

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: Melvin Alas | LPG

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, manifestó que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, vetó el decreo Legislativo 648, el cua fue discutido durante seis días para establecer una reapertura económica. 

Castro sostuvo se mantendrá el decreto Ejecutivo número 29, donde se establece una cuarentena obligatoria. "Yo sé que le puede doblar la bolsa, pero le puede doler más la pérdida de un familiar", acotó el funcionario.

Asimismo, señaló que la Asamblea Legislativa ha violado la separación de poderes, el derecho a la igualdad de los trabajadores y la salud de la población. 

Por su parte, el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró que los parlamentarios valoraron más la economía que la salud de la población y enfatizó que no se respetó el artículo 139 del Código de Salud, el cual le da la facultad al ministro de Salud establecer una zona, tiempo y medidas específicas para salvaguardar a la población de la pandemia. 

Argueta expresó que las empresas que inicien sus actividades el día lunes correrán el riesgo de ser cerrardas temporal o permanentemente. "Hemos hecho un estudio y las empresas cometerían seis infracciones si abren", acotó.

José Ángel Pérez agregó que hubo una violación de poderes, ya que el Ministerio de Salud (MINSAL) es quien vela por la sanidad de la población y no la Asamblea Legislativa, y por tanto invadió competencias del MINSAL. 

Castro reiteró que la próxima semana se reunirán con varios sectores y gremiales, para acordar un cronograma, protocolos y otros lineamientos para un inicio gradual de las actividades. 

En la convocatoria no se incluirá a la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), dirigida por Javier Simán, "con ese señor no nos vamos a reunir", afirmó el funcionario. 

 
Gobierno dice que “no habrá reapertura a la economía” el lunes 8 de junio

Riesgos de una crisis fiscal

Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social,  la pandemia provocará en El Salvador una recesión económica profunda, en la que la población en pobreza pasará del 30 % actual, a más del 50 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el PIB local caerá un 4.4 %, eso implica que se perderá $1,199 millones comparado con 2019. Y la deuda aprobada para hacer frente a los gastos extraordinarios de la pandemia, y tapar los faltantes por la baja de ingresos al fisco, será de $3,000 millones. Eso sin contar el nuevo refuerzo que solicitará el gobierno para atender los estragos por la Tormenta Amanda.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines