Lo más visto

Gobierno y ARENA ponen primeros compromisos

Acordaron formar una mesa técnica independiente para discutir reformas al sistema de pensiones. Dicen que priorizarán aprobar la ley de responsabilidad fiscal.
Enlace copiado
Reunión.  El Gobierno y ARENA se reunieron ayer en Casa Presidencial. Tras finalizar la reunión, ambos dieron declaraciones por separado y plantearon los compromisos que seguirán en la reunión del próximo lunes.

Reunión. El Gobierno y ARENA se reunieron ayer en Casa Presidencial. Tras finalizar la reunión, ambos dieron declaraciones por separado y plantearon los compromisos que seguirán en la reunión del próximo lunes.

Gobierno y ARENA  ponen primeros compromisos

Gobierno y ARENA ponen primeros compromisos

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y Mauricio Interiano, presidente del principal partido de oposición, ARENA, establecieron ayer por primera vez de manera formal los puntos sobre los que buscarán una solución a las dificultades financieras del país, bajo el compromiso de un diálogo sin interrupciones, pese a coyunturas complicadas.

Las propuestas de ambas partes fueron dadas a conocer a los medios de comunicación por separado, tras concluir una reunión bilateral en horas de la mañana en Casa Presidencial.

Como es poco habitual, Sánchez Cerén brindó una conferencia de prensa e informó que el primer compromiso fue crear una mesa técnica para discutir la reforma al sistema de pensiones, que estará desvinculada de los otros acuerdos fiscales. ARENA ya había solicitado separar el tema previsional del problema fiscal, pero quería que se discutiera con especialistas nacionales e internacionales. El Gobierno ha planteado un sistema mixto de pensiones, que ha sido cuestionado por ARENA y otros sectores.

Sánchez Cerén aceptó que deben presentar una propuesta que salga de “ un acuerdo de país”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado que con el sistema de pensiones debe considerarse un aumento en la edad de jubilación, la inclusión de más personas bajo el sistema previsional, el financiamiento de la pensión básica universal, el aumento en la contribución, equiparar los beneficios con esas contribuciones y buscar cómo incluir el gasto en pensiones dentro del presupuesto general.

El pasado 29 de septiembre, las bancadas del FMLN, GANA, PCN y PDC aprobaron una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para salvar al Gobierno de caer en el impago de pensiones. Esta reforma enfrenta demandas de inconstitucionalidad porque se facultó al Gobierno para que use los fondos de los ahorros para pensiones para pagar la deuda que el Estado ha adquirido con los mismos fondos.

Otro de los acuerdos anunciados es que priorizarán la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal, con la que se buscaría controlar el déficit fiscal, reducir la deuda pública a niveles sostenibles y mejorar la rendición de cuentas, dijo Sánchez Cerén.

La propuesta de ARENA plantea sanciones civiles y penales si no se cumple la ley, y que incluya presupuestos transparentes según la Constitución.

Sánchez Cerén también anunció que se creará otra mesa técnica para discutir una política de crecimiento económico y la generación de empleos.

“De esta reunión salimos con la voluntad, ambos, para poder continuar, para hacer un verdadero diálogo, y que no solo sea un diálogo para venir a hablar, sino que realmente sea para buscar acuerdos”, declaró Interiano al salir de la reunión, acompañado del jefe de fracción, Alberto Romero; el vicepresidente de Ideología, Rolando Alvarenga; y la vicepresidenta de campaña, Carolina Ramírez.

“Es una reunión que busca de inmediato llegar a acuerdos. Y nosotros vemos que en los temas que hemos planteado, con los temas que ellos han planteado, hay total coincidencia”, expresó Sánchez Cerén en la conferencia de prensa, respaldado por el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, por el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el viceministro de ingresos, Alejandro Rivera.

Ante la incapacidad financiera del país, el partido ARENA y diversos sectores han recomendado la reducción del gasto público y aumentar sus ingresos.

Reunión sigue el lunes

ARENA reiteró ayer que volvió a poner sobre la mesa de discusión una propuesta que dio a conocer desde marzo, que incluye siete puntos. Concuerda con el Gobierno en buscar un acuerdo con el FMI como garantía de cumplimiento de los acuerdos.

El Gobierno ha solicitando la aprobación para emitir $1,200 millones en títulos valores para convertir la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo. El presidente de ARENA se mostró abierto, pero reiteró que siempre y cuando existan avances en los compromisos planteados.

El presidente de la República anunció que la reunión continuará el lunes por la tarde, y dijo que se reunirán los equipos técnicos para iniciar el desarrollo de las temáticas planteadas por ambos.

Lee también

Comentarios