Loading...

Gobierno y ARENA logran acuerdo para aprobar presupuesto

El Ejecutivo accedió a disminuir la partida para publicidad, la de la Unidad de Tejido Social, la de gastos financieros y a reforzar la FGR, PGR, PDDH.

Enlace copiado
Enlace copiado

Intensas reuniones hubo entre el miércoles en la noche y ayer por la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación. Los únicos participantes fueron miembros de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y funcionarios del Gobierno de El Salvador (GOES).

Negociaron. Para aprobar el presupuesto para el 2020, el Gobierno y Arena tuvieron que negociar. El presupuesto se debía aprobar con 56 votos.

Ayer al filo de las 5:00 de la tarde el presidente de ARENA, Gustavo López Davidson; el jefe de fracción, Carlos Reyes; y el subjefe de la fracción, Julio Fabián, informaban que las negociaciones con el Gobierno habían dado fruto puesto que accedieron a modificar algunas partidas del presupuesto para el 2020.

"Nos sentimos realmente satisfechos, creo que le estamos cumpliendo al pueblo salvadoreño que es lo que más nos importa y le estamos dando los recursos a este Gobierno para que no tenga excusas y se ponga a trabajar", expresó Reyes.

De acuerdo con lo que explicó Reyes, el Gobierno cedió a disminuir $3 millones la partida de publicidad que fue presentada con $22 millones, también a bajarle $3.6 millones a la partida de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social "que iba a repartir dinero a diestra y siniestra" y a bajar de $755 millones a $645 millones la cantidad de dinero que van a emitir en nueva deuda para financiar el plan de gastos.

Por otra parte, aseguró que se aumentaron partidas de las siguientes instituciones: Fiscalía general de la República (FGR) en $8 millones, Procuraduría General de la República (PGR) con $3.5 millones, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con $500 mil y al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) con $700 mil.

Luego de que los representantes del partido tricolor dieron sus explicaciones, se convocó a la comisión de hacienda para discutir la aprobación del proyecto de presupuesto y de otras reformas que estaban amarradas a este tema.

Una de ellas era a la ley de veteranos y excombatientes de la guerra para dejar establecido el aumento de $50 a $100 el monto de la pensión mensual que recibe este sector poblacional.

Otra propuesta que estaba directamente vinculada era una para permitir un período de ocho meses de amnistía fiscal, es decir, que durante este período los que tengan deuda con el fisco la puedan solventar sin pagar multas ni tampoco intereses.

Con estos fondos se van a financiar al menos $110 millones del presupuesto que compensarán disminución del monto de la nueva deuda a adquirir.

Además aprobaron reformas a las contribuciones especiales a los servicios de telecomunicación y a la de los grandes contribuyentes para que de estos fondos se financie el aumento a los bonos trimestrales de los agentes de seguridad pública. Pasarán de recibir $400 a $700 cada trimestre, la promesa del presidente de la república, Nayib Bukele, era aumentarles el salario mensual, no el bono .

En la reunión de la comisión de hacienda estuvieron presentes el ministro de hacienda, Nelson Fuentes, y la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

La funcionaria dijo habían explicado y evacuado todas las dudas que presentaron los partidos.

Debido a que la distribución de curules en la Asamblea no favorece al Gobierno, para la aprobación del presupuesto le resultaba indispensable aliarse con ARENA, si lo hacía con el resto de fracciones parlamentarias no iban a lograr los 56 votos requeridos para avalar el plan de gastos.

Para hoy se espera que los diputados aprueben el dictamen del presupuesto y de la ley de salarios para el próximo año.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines