Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno y ARENA optimistas por lograr acuerdo fiscal mañana

Partido tricolor dice que Ejecutivo aceptó que mañana en la plenaria se aprueben $550 millones en bonos. Falta afinar ley de responsabilidad fiscal.
Enlace copiado
Votos. El jefe de fracción del partido ARENA expresó en conferencia de prensa que solo darán los votos por la aprobación de $550 millones en bonos.

Votos. El jefe de fracción del partido ARENA expresó en conferencia de prensa que solo darán los votos por la aprobación de $550 millones en bonos.

Optimismo. La mesa técnica entre GOES y ARENA volvió a reunirse, pero esta vez con optimismo.

Optimismo. La mesa técnica entre GOES y ARENA volvió a reunirse, pero esta vez con optimismo.

Gobierno y ARENA optimistas por lograr  acuerdo fiscal mañana

Gobierno y ARENA optimistas por lograr acuerdo fiscal mañana

Enlace copiado
Luego de tres horas de reunión y pese a la presión de la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, representantes del gobierno del FMLN y ARENA no aterrizaron en un acuerdo en tema fiscal y la reunión seguirá hoy en Casa Presidencial, a las 3 de la tarde.

A pesar de no lograr un acuerdo, ambos sectores se mostraron optimistas y esperar llegar hoy a un acuerdo, para que en la sesión plenaria de mañana se apruebe la emisión de $550 millones en bonos.

En gran medida el encuentro de ayer, en un inicio, presagiaba que el Ejecutivo y el principal partido de oposición cumplirían la petición que hizo la diplomática estadounidense, para que se reunieran en una sala y que no se levantaran hasta que “haya humo blanco”. El mismo secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, le tomó la palabra a la embajadora. “La mesa fiscal se ha instalado, esperamos que haya humo blanco”, dijo el funcionario.

Precisamente para hoy están convocados los presidentes y secretarios de partidos a una reunión por este tema con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asamblea Legislativa y representante del partido ARENA Donato Vaquerano, el Ejecutivo cedió a la iniciativa que ellos presentaron para que se emitan $550 millones en bonos para solventar los problemas de liquidez de lo que resta de 2016.

La aprobación se realizaría en la sesión plenaria de mañana.

También, los representantes de ARENA expresaron que hay avances para aprobar una ley de responsabilidad fiscal, con la que se pretende empezar a ordenar las finanzas públicas. Ese anuncio coincide con lo expresado por representantes de los partidos GANA y PCN, quienes consideran que antes de hablar de una aprobación de los bonos se debe aprobar la ley de responsabilidad fiscal.

El avance en la negociación fue anunciado anoche en Casa Presidencial, luego de dejar en receso la reunión de los miembros que conforman la mesa fiscal.

El Gobierno requiere el dinero para pagar varios compromisos: proveedores, subsidio a la energía eléctrica, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), aguinaldos a los empleados públicos en diciembre y una parte de deuda de corto plazo.

Condiciones y ley fiscal

Una condición de ARENA para dar los votos es que con el dinero de los bonos también se pagará en 2017 el escalafón a los empleados de salud y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). El Gobierno había solicitado que se aprobaran $1,200 millones de una sola vez. De estos habían programado que usarían $900 millones para el pago de deuda de corto plazo..

Sin embargo, ARENA ha insistido en que el Gobierno no requiere más de $500 millones, pues de lo contrario utilizarían el dinero “para limpiar la tarjeta” y seguirse endeudando sin poner un control.

ARENA exigió que se apruebe una ley de responsabilidad fiscal en la que se ponga un ajuste fiscal del 3 % respecto al PIB en los próximos tres años, tal como lo recomienda al país el Fondo Monetario Internacional. Además, se incluye un límite para emitir LETES. También busca que hayan sanciones para el funcionario público, que van desde la destitución hasta penas de uno a tres años de cárcel por incumplir la ley.

Lee también

Comentarios