Lo más visto

Gobierno y ARENA sostendrán reuniones con FMI y dejan en pausa la mesa fiscal

El diputado Alberto Romero aseguró que la fracción de ARENA se reúne hoy a las 11 de la mañana con el FMI en la Asamblea Legislativa. Tras firmar un acuerdo, el Gobierno pidió la ayuda del FMI.
Enlace copiado
Reunión.  El partido ARENA se reunirá esta mañana con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegó al país para trabajar con el Gobierno en un programa que ponga orden a las finanzas públicas.

Reunión. El partido ARENA se reunirá esta mañana con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegó al país para trabajar con el Gobierno en un programa que ponga orden a las finanzas públicas.

Mesa fiscal. Jefe de fracción de ARENA dijo que esperan que el Gobierno los convoque para seguir con el análisis del presupuesto 2017.

Mesa fiscal. Jefe de fracción de ARENA dijo que esperan que el Gobierno los convoque para seguir con el análisis del presupuesto 2017.

Gobierno y ARENA sostendrán  reuniones con FMI y dejan en pausa la mesa fiscal

Gobierno y ARENA sostendrán reuniones con FMI y dejan en pausa la mesa fiscal

Enlace copiado
El Gobierno y el partido ARENA suspendieron la reunión de la mesa fiscal programada para esta semana debido a que llegó al país una misión oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sostener un encuentro con las fracciones políticas y el mismo Ejecutivo, en busca de lograr un acuerdo de ajuste fiscal que ponga orden a las finanzas del Estado.

El diputado y jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, confirmó que la delegación del FMI se reunirá con los diputados tricolores hoy a las 11 de la mañana en la Asamblea Legislativa.

El pasado 11 de noviembre, luego de que el Gobierno y el partido ARENA lograron el primer acuerdo en materia fiscal, que se concretó con la aprobación parcial de $550 millones en bonos, y una Ley de Responsabilidad Fiscal, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, envió una carta al FMI solicitando una misión para trabajar en un programa fiscal.

El acuerdo al que lleguen el FMI y el Gobierno tiene que cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo (MFMLP). Uno de los requisitos de la ley es lograr un ajuste en las finanzas del Estado de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.

“No nos reunimos ayer (martes). Está llegando una misión del Fondo Monetario Internacional que se va a reunir con la mesa fiscal. También se va reunir con todos los partidos políticos, y estamos a la espera de sus recomendaciones para luego tomar nuestra decisiones”, aseguró Lorena Peña, diputada del FMLN y representante en la mesa fiscal.

Peña no explicó si esta misión se reuniría con el FMLN, pero al consultarle a Rolando Mata, diputado del mismo partido, dijo que es rutina que el FMI se reúna con todos los partidos. “En este momento no tengo conocimiento de que están solicitando la reunión con el FMLN, pero lo más problema es que sí, porque esa ha sido la tónica”, indicó.

“Anda una misión del fondo aquí (en El Salvador). Yo creo que también por eso fue que ellos no pudieron (reunirse). A nosotros nos ha pedido el fondo que nos reunamos el viernes a las 11 de la mañana. Va a ser aquí en la quinta planta con la delegación que anda del fondo”, sostuvo el jefe de fracción de ARENA.

En la mesa fiscal, el Gobierno y ARENA han dejado pendiente el análisis del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal de 2017, que presentó el pasado 30 de septiembre el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

ARENA insiste en que el Gobierno cumpla el acuerdo de incorporar al presupuesto 2017 el financiamiento para el pago de los certificados de Inversión Previsional (CIP), debido a que la Sala de lo Constitucional suspendió temporalmente una reforma para cumplir con esos compromisos, que ascienden a $221 millones, así como el escalafón para los empleados de salud en 2017, que ronda los $16 millones, el pago a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), de casi $37 millones, y cumplir la ley de veteranos de la FAES y del FMLN.

ARENA, PCN, y GANA y PDC han dicho que no estarían dispuestos a votar por ese proyecto. Incluso han advertido que no podría aprobarse este año.

Rolando Mata adelantó que en la próxima sesión plenaria someterán a votación el presupuesto. “Vamos a ver a la hora de someterlo al pleno si su comportamiento es a favor del país o de ciertos intereses”, amenazó.

Mata también dijo que la Sala de lo Constitucional no debería declarar inconstitucionales las reformas a la Ley del Fideicomiso y Obligaciones Previsionales (FOP) que le permitía al Estado utilizar el dinero del fondo de pensiones para solventar la falta de liquidez y la deuda pública. El pasado 7 de noviembre, los magistrados suspendieron usar esos fondos. De lo contrario, Mata explicó que habría que buscar otras fuentes de financiamiento para solventar el problema del FOP, sin descartar la aprobación de nuevos impuestos o más deuda.

“Hay que esperar el próximo año, espero que con presupuesto aprobado, para sondear las diferentes alternativas que deben considerarse para cumplir la obligación”, expresó.

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón mantuvo que cualquier medida para financiar la deuda previsional dependerá de la reforma al sistema que trabaje la mesa de pensiones, que aún no está conformado. Pero adelantó que se podría financiar con la emisión de más bonos.

“Si hay necesidad de buscar una fuente de financiamiento, yo creo que podría, en ese sentido y por este año, ser una fuente de financiamiento con una emisión de bonos”, indicó.

Lee también

Comentarios