Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno y oposición no coinciden en cifras para adquirir nueva deuda

FMLN y ARENA mantienen el tira y encoge sobre la emisión de nueva deuda en bonos. La oposición advierte que el Gobierno busca quedar a cero con la deuda flotante para volver a endeudarse sin control.
Enlace copiado
Sin acuerdo.  ARENA y el Gobierno no lograron llegar a un acuerdo en concreto ayer sobre el endeudamiento público al que se recurrirá.

Sin acuerdo. ARENA y el Gobierno no lograron llegar a un acuerdo en concreto ayer sobre el endeudamiento público al que se recurrirá.

Gobierno y oposición no coinciden en cifras para adquirir nueva deuda

Gobierno y oposición no coinciden en cifras para adquirir nueva deuda

Enlace copiado
El gobierno del FMLN no encuentra aún entendimientos con el partido ARENA dentro de las negociaciones para la emisión de nueva deuda pública para pagar obligaciones contraídas por el Gobierno y deuda de corto plazo, para las que el presupuesto general de la nación ya no alcanza, pese a que falta un poco más de dos meses para que finalice el año.

El Gobierno sostiene que necesita, en una sola emisión de bonos, $1,200 millones para pagar su deuda flotante o de corto plazo y para pagar varias de sus obligaciones, como el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), subsidios focalizados y programas sociales.

Pero ARENA también sostiene que la necesidad urgente para el Gobierno son $500 millones, de los que podría garantizar el pago del FODES hasta diciembre, pago a proveedores, subsidios y los programas sociales, mientras que el pago de la deuda flotante mediante la emisión de bonos debe quedar amarrada a la negociación por una nueva ley de responsabilidad fiscal, así como otros ajustes que son de carácter urgente para sacar de la insostenibilidad al gobierno efemelenista.

Ayer, tras una nueva reunión en Casa Presidencial entre la delegación gubernamental y la dirigencia opositora, los resultados fueron negativos, pues ninguna de las dos partes cedió en sus posturas para lograr un punto común. Mientras que el Gobierno se mantiene en que necesita $1,200 millones para pagar al menos $900 millones de deuda de corto plazo, el partido de oposición se aferra a que solo tiene votos en el congreso para avalar $500 millones.

“Nuestra propuesta es para resolver esta situación de falta de liquidez para evitar cualquier riesgo de impago a corto plazo. La propuesta está basada en la realidad, en las necesidades que hay en este momento, y está pensada en solventar a corto plazo esta situación y que nos permita continuar el diálogo, que nos permita encontrar soluciones a mediano plazo”, explicó ayer el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

El dirigente arenero comentó que la propuesta de dar sus votos en el congreso por $500 millones se basa en que con la recaudación de impuestos y renta entre octubre y diciembre, el Gobierno podría cumplir con sus obligaciones en todas las áreas y solo tendría a fin del año un déficit de un poco más de $257 millones.

A esta cantidad de $257 millones pendientes se le sumaría el pago, de octubre a diciembre, a proveedores por $92 millones, transferencias a escuelas, hospitales y otras dependencias gubernamentales por $98 millones y el pago del subsidio a la energía por $34 millones, para un total aproximado de $481.2 millones, los cuales serían cubiertos con la emisión de bonos por $500 millones que propone ARENA.

Sin embargo, el FMLN tiene otra visión de cómo arreglar la situación fiscal en crisis de su gobierno: obtener los $1,200 millones para dejar cancelada su deuda de corto plazo, tener un excedente de cerca de $300 millones para pagos directos de obligaciones y recurrir a nueva deuda de corto plazo para resolver sus compromisos actuales en todas las áreas.

“Si usted va por menos de $600 millones en bonos, le aumenta la tasa (de interés) y hay riesgo de que la banca no compre los bonos. La deuda de LETES (corto plazo) es de más o menos $1,000 millones y se necesita limpiarla”, dijo ayer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El funcionario comentó que el Gobierno sí podría aceptar un acuerdo parcial para emitir, al menos, $700 millones en bonos y que luego sea la Asamblea Legislativa la que logre un acuerdo de cómo pactar la emisión de los otros $500 millones. Pero en este escenario, de igual forma, los $700 millones serían para pagar puntualmente la deuda de corto plazo, algo que ARENA ya rechazó.

Las obligaciones en números

El partido ARENA expuso ayer las cifras que según el grupo político ha recibido de parte del Gobierno. El presidente de ARENA y el asesor económico Rafael Lemus aseguraron ayer que se detectó que el déficit que el Gobierno tendría a fin de año puede cubrirse con los $500 millones que proponen.

Para saldar octubre, el Gobierno necesita $214.7 millones en remuneraciones, $50.8 millones para el servicio de la deuda, $12.2 millones para programas sociales, $8 millones para obligaciones generales, $15 millones para transferencias y bienes y servicios, $52 millones para el FODES y $15 millones para pagar LETES, lo que suman $367.7 millones. La recaudación fiscal en impuestos y contribuciones para octubre se proyecta en $324 millones, por lo que se generaría un déficit de $43.7 millones solo para este mes.

En noviembre se necesitarán $201.3 millones en remuneraciones, $64.5 millones a servicio de deuda, $15 millones a programas sociales, $8 millones a obligaciones generales, $20 millones a transferencias y bienes y servicios, $29.1 millones a FODES y $9.4 millones a LETES, para un total de $347.3 millones. La recaudación fiscal para noviembre sería de $340 millones. El déficit sería de $7.3 millones.

Y en diciembre se requerirán $296.9 millones en remuneraciones, $99.9 millones a servicio de deuda, $15 millones a programas sociales, $8 millones a obligaciones generales, $20 millones a transferencias y bienes y servicios, $29.1 millones al FODES y $61.8 a LETES, para un total de $530.7 millones, con una recaudación de $324.5 millones y un déficit, solo en diciembre, de $206.2 millones.

Los tres déficits sumarían $257.2 millones y a eso se le añadiría lo necesario para tres meses en saldo a proveedores ($92 millones), transferencias a hospitales y escuelas ($98 millones) y subsidio a la energía ($34 millones), que totalizarían $481.2 millones.

Lee también

Comentarios