Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno y partidos se acercan a una ley de responsabilidad fiscal

ARENA, GANA, PCN y PDC confirmaron que en la última semana han sostenido reuniones bilaterales con el Gobierno para discutir un proyecto de ley de responsabilidad fiscal que ordene las finanzas.
Enlace copiado
Misión. La Asamblea Legislativa será el escenario para ejecutar los acuerdos entre el Gobierno y la oposición política.

Misión. La Asamblea Legislativa será el escenario para ejecutar los acuerdos entre el Gobierno y la oposición política.

Visita.  El presidente Sánchez Cerén y el ministro de Obras Públicas durante su visita de ayer a Huizúcar, La Libertad.

Visita. El presidente Sánchez Cerén y el ministro de Obras Públicas durante su visita de ayer a Huizúcar, La Libertad.

Gobierno y partidos se acercan a una ley de responsabilidad fiscal

Gobierno y partidos se acercan a una ley de responsabilidad fiscal

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que ha sostenido reuniones con los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para llegar a un acuerdo que posibilite la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal que, entre otros aspectos, ponga un límite al endeudamiento del país y orden en las finanzas.

“Próximamente vamos a llegar a entendimientos, que vamos a firmar; y vamos a aprobar en la Asamblea Legislativa una ley de responsabilidad fiscal, una ley que permita al país tener certeza del camino en el área de las finanzas, trabajar más el tema de los ingresos del país y también adecuar los gastos necesarios que el país tiene que hacer”, informó el mandatario durante el programa “Gobernando con la gente”, en el municipio de Huizúcar, La Libertad.

El debate sobre la ley se ha mantenido estacado en el congreso. En la legislatura 2012-2015, justamente el 27 de abril de 2015, la comisión de hacienda logró dictamen favorable de una normativa llamada Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social, pero no se pudo aprobar en la siguiente sesión plenaria. ARENA estaba en desacuerdo porque la ley no contemplaba límites de endeudamiento, sino metas a largo plazo que podían o no cumplirse, aseguraron. Además, señalaron, que se buscaba poner límites a la deuda sin incluir pensiones.

Tras las declaraciones del mandatario, se les consultó a los partidos políticos ARENA, GANA, PCN y PDC y confirmaron las reuniones. Según dijeron, el anteproyecto de ley podría ser retomado, a casi un año de la actual legislatura.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, explicó que ellos le presentaron al Gobierno una serie de propuestas hace cuatro meses, en las que se incluyen reducir el gasto público en un 5 % –a excepción de educación, salud y seguridad–, pedir un acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la ley fiscal.

“En la respuesta que nos dieron, nos dijeron que ellos estaban considerando seriamente la posibilidad de llegar a una negociación con el fondo y que aceptaban que debíamos de trabajar de inmediato y con prioridad uno: la ley de responsabilidad fiscal”, aseguró Velado.

Sin embargo, expresó que la ley solo es un punto para poner límites al Gobierno y que sea responsable en el manejo de las finanzas. Velado también espera medidas integrales.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, dijo que se reunió el pasado jueves. Para él, “hay bastante decisión en que se pueda aprobar una ley de responsabilidad fiscal”.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que esperan que en lo que queda del mes y durante agosto se puedan sentar las bases para construir “un acuerdo nacional respecto a la fiscalidad”. Aceptó que se requiere “ajustarse el cinturón” y, por ello, estudian la focalización de subsidios y que el presupuesto de 2017 no aumente en comparación al de 2016.

Lee también

Comentarios