Lo más visto

Gobierno y presidente Bukele destacan enero como el menos violento

De acuerdo con las cifras de la PNC, el primer mes del año cerró con 119 homicidios, el menor registro desde 1992.

Enlace copiado
ReducciónSan Salvador  según el gobierno central la reducción de los homicidios en el país es producto del plan control territorial que la administración bukele impulsa desde su llegada al gobierno, en junio de 2019.

ReducciónSan Salvador según el gobierno central la reducción de los homicidios en el país es producto del plan control territorial que la administración bukele impulsa desde su llegada al gobierno, en junio de 2019.

Enlace copiado

El presidente de la república, Nayib Bukele, y su gobierno destacaron que el mes de enero cerró con 119 homicidios, lo que lo convierte en el mes menos violento que vive El Salvador desde los Acuerdos de Paz y desde que se tenga registros de estas cifras.

La reducción de los homicidios ha sido una constante desde la entrada de la administración Bukele, en junio del año pasado, aduciendo la disminución al plan Control Territorial que ha impulsado desde entonces.

"Podemos confirmar que enero 2020 se ha convertido en el mes con menos homicidios, desde la Guerra Civil", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, publicación hecha a las 00:00 horas del sábado pasado.

Con base en las cifras con las que cerró enero, se tuvo un promedio de 3.8 homicidios por día, detalló el gobierno en un comunicado.

Hasta antes de enero, diciembre, el último mes del año pasado, era el mes con menos homicidios registrados en el país, con 120 casos, a un promedio de 3.9, agrega el comunicado.

De acuerdo al gobierno, y haciendo un comparativo a los meses de enero de 2018 y 2019, la reducción presentada durante el mismo mes de este año significa un 60 % menos que el año pasado, cuando se contabilizaron 289 homicidios y de más del 100 % con enero de 2018, cuando hubo 326 muertes violentas.

La reducción de los homicidios en el país comenzó desde junio del año pasado, cuando se registraron 231, según cifras del gobierno, luego que en mayo se contabilzaran 285 homicidios, un promedio de 9.2 diarios.

"Desde que el Presidente Bukele anunció el inicio del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, la disminución en la cifra de muertes violentas ha ido reduciéndose, gracias al despliegue de más efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada", detalla el gobierno.

A partir de junio, el comportamiento de los homicidios fue el siguiente: julio, 154; agosto, 130; septiembre, 148; octubre, 124; noviembre, 131; diciembre, 120; y enero, 119.

El presidente Bukele ha hecho énfasis en solicitar más apoyo, principalmente económico, para fortalecer el plan Control Territorial en sus distintas fases, criticando a los partidos ARENA y FMLN por no dar su apoyo.

"Nosotros vamos a trabajar con o sin ayuda de la Asamblea, pero es difícil trabajar cuando tenemos una Asamblea que ni siquiera nos está ayudando a empujar la carreta para donde tiene que ir, sino que la están jalando para el otro lado", lamentó el jefe de Estado.

Según fuentes policiales, entre el 1 y 2 de febrero, hasta ayer por la tarde, hubo seis homicidios.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines