Lo más visto

Gobierno ya dispone de $170 millones para salud aprobados hace un año

Más de un año después de que la Asamblea Legislativa aprobara el crédito, los fondos ya están disponibles, informó ayer la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Enlace copiado
Reforzar la red hospitalaria  es parte del acuerdo por el crédito del BID. Ello implica fortalecer las unidades de salud.

Reforzar la red hospitalaria es parte del acuerdo por el crédito del BID. Ello implica fortalecer las unidades de salud.

Enlace copiado

"Ya están los fondos para reconstruir el Hospital Nacional Rosales, adelanta el presidente Nayib Bukele", informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República a través de Twitter el lunes al mediodía. Una hora antes, la ministra del ramo, Ana del Carmen Orellana Bendek, le prometió al mandatario comenzar la ejecución de los fondos destinados a la nueva red de salud pública antes de que se cumplan los primeros 100 días de gobierno. "La atención de calidad a nuestros pacientes no puede esperar", escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

Los fondos habían sido aprobados por la Asamblea Legislativa hace más de un año, a inicios de junio de 2018, pero es hasta ahora que han sido desembolsados por el organismo financiero.

Con 81 votos, los diputados avalaron un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que había sido suscrito desde abril de 2016 entre el Estado salvadoreño y la entidad financiera, pero pasó más de dos años en discusión legislativa.

De los $170 millones, $119.5 millones fueron aprobados para fortalecer la red hospitalaria: $80 fueron aprobados de forma específica para la construcción del nuevo Complejo Hospitalario Rosales y el resto debería ser destinados para la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Nejapa.

El Rosales, que es uno de los de referencia del país, no solo será remodelado y modernizado, sino que el proyecto también incluye la construcción de nuevos edificios y la rehabilitación del que antes funcionaba como Hospital de Maternidad y del que antes era la sede central del laboratorio Max Bloch.

La ejecución del nuevo Complejo Hospitalario Rosales tardaría cerca de tres años, habían adelantado las autoridades del MINSAL de la anterior administración.

Por otra parte, según el decreto legislativo, deberían ser destinados $35.8 millones para fortalecer la red de atención ambulatoria, es decir, unidades de salud y Equipos Comunitarios de Salud (ECOS).

Asimismo, otros $10.9 millones deben ser destinados para mejorar la gestión y eficiencia de la red de salud pública.

Y finalmente $3.8 millones para mejorar la gestión administrativa del Ministerio de Salud (MINSAL) y para garantizar que haya auditoría y contraloría.

Tags:

  • Hospital Rosales
  • Construcción
  • Préstamo BID

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines