Lo más visto

Más de El Salvador

Godoy: “También hay que pensar en las víctimas de un sistema corrupto”

El politólogo Óscar Godoy señaló hoy que "hay miles de personas que pueden morir por falta de medicamentos", refiriéndose, a manera de ejemplo, a las consecuencias del desvío de montos millonarios de fondos públicos, como lo sucedido en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado.
Enlace copiado
Foto archivo.

Foto archivo.

Godoy: “También hay que pensar en las víctimas de un sistema corrupto”

Godoy: “También hay que pensar en las víctimas de un sistema corrupto”

Enlace copiado
Las circunstancias en las que fue ejecutada la orden de captura contra el expresidente de ARENA, Elías Antonio Saca, continúan sido parte del debate público  que rodea el caso, luego que la orden de arresto por el desvío de $246 millones de la cuenta del Tesoro Nacional hacia 14 cuentas privadas se ejecutara durante la boda del hijo de Saca, el sábado pasado.

"Cuando dicen 'pobrecito, dónde lo agarraron', también hay que pensar en las víctimas de un sistema corrupto", consideró hoy el politólogo Óscar Godoy, durante la entrevista televisiva Frente a Frente.

"Hay miles de personas que pueden morir por falta de medicamentos. Quienes abusan del poder generan consecuencias terribles en la sociedad, y cuando un sistema comienza a funcionar, como ahora, con una Corte Suprema de Justicia diferente, con una Fiscalía diferente, es obvio que siempre va a haber presión", agregó.

Godoy consideró que la Policía Nacional Civil (PNC) actuó posiblemente en ese contexto por la necesidad de la inmediatez de la captura luego de conocida la orden, tomando en cuenta las fugas de información que podían alertar a los imputados y el riesgo de fuga, tal como ha sucedido en casos anteriores.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises del Dios Guzmán, hizo una comparación entre el proceso seguido normalmente durante la captura de un ciudadano "común" y el que se siguió al detener al expresidente Saca.

Sobre esto, expuso que hay una clara diferencia entre ambos casos, pues en el primero, dijo, a las personas usualmente se les trata como "animal", "se les lleva semidesnudos", "tirados en la cama de un pick up", y se les da un "trato humillante"; no así, durante la detención de Saca. "Así como se ha tratado al expresidente Saca, así debe tratarse a los demás", señaló.

Por otra parte, Godoy señaló que "incluso periodistas han salido a la defensa de la imagen (de Saca), pero no salen a la defensa de los débiles, de las víctimas de un sistema corrupto".

En opinión de Godoy, "la corrupción en El Salvador está estructurada en redes", donde hay civiles y "a veces han habido fiscales", y por la complejidad de las acciones y las personas involucradas podría considerarse como "crimen organizado". "Cuando un sistema es corrupto no tiene límites ideológicos", dijo.

Tags:

  • expresidente saca
  • elías antonio saca
  • arena
  • óscar godoy
  • ulises del dios guzmán

Lee también

Comentarios