Lo más visto

Goes deposita FODES a última hora, tras reclamos de alcaldes

Al filo de las 6:30 p. m., el ISDEM anunció que ya les habían depositado el dinero de dos meses. Alcaldes recriminaron al Gobierno por el atraso.
Enlace copiado
Goes deposita  FODES a última hora, tras reclamos de alcaldes

Goes deposita FODES a última hora, tras reclamos de alcaldes

Goes deposita  FODES a última hora, tras reclamos de alcaldes

Goes deposita FODES a última hora, tras reclamos de alcaldes

Enlace copiado
“Este miércoles y jueves vamos a cancelarles el FODES de octubre, noviembre y diciembre”, fue el compromiso que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asumió el 16 de diciembre de este año en el municipio de Santiago de María, Usulután, y que cumplió hasta ayer al filo de las 6:30 de la tarde, pero sin antes salvarse de las recriminaciones que horas antes le hicieran los alcaldes que forman parte de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), y de la dirigencia de ARENA.

“Se depositó alrededor de $44 millones correspondiente al mes de octubre y noviembre de FODES. Por lo que, nosotros como ISDEM el día lunes 26 vamos a estar depositando el mes de octubre, y el martes 27 el mes de noviembre”, informó el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, a LA PRENSA GRÁFICA.

Aunque el Gobierno trasladó ayer el dinero, este será entregado hasta la próxima semana debido a los trámites en el sistema financiero que tienen que hacer, según explicó Rivas. Aseguró que el ISDEM habilitará la unidad financiera, pues estarán en días de vacación (leer nota secundaria).

El presidente de la República aseguró que pagarían hasta diciembre, pero el presidente del ISDEM indicó que ese mes se pagará hasta en enero. “Esperamos que sea puntual, yo tengo mis dudas”, dijo.

Las críticas hacia el presidente

Para el vicepresidente de COMURES, el alcalde de San José Villanueva por el partido PCN, Pedro Durán, el mandatario no honró su palabra. “Es triste, porque demuestra que el presidente no honra su palabra. El 16 de diciembre él hizo un compromiso frente a los habitantes de Santiago de María, que fue transmitido por los medios de comunicación y reafirmado por el secretario de Comunicaciones (de la Presidencia), y al final denota que todo fue mentira”, expresó.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano, se sumó a los reclamos del vicepresidente de COMURES y dijo que se debe pensar en las consecuencias que se tienen en las diferentes municipalidades tras el impago.

“Está la palabra del presidente en entredicho, porque esos acuerdos son con los salvadoreños, no son ni siquiera con los alcaldes. Esperamos que cumpla. Primero pensemos en las implicaciones que tendrá y luego que eso obliga a los alcaldes a tomar otras medidas, porque no entendemos, a esta altura, por qué el Gobierno sigue tomando esas decisiones de no pagar algo importante como los fondos del FODES, que llevan ya tres meses de atraso”, expresó Interiano al consultar en horas de la mañana.

El máximo dirigente recordó los efectos del atraso en el pago de FODES. “Tenemos a todos nuestros alcaldes esperando el pago del FODES, estamos ya prácticamente en Navidad. ¿Se imaginan el sufrimiento que tienen todos los alcaldes, todos sus empleados? ¿Las obras que se están dejando de hacer por esa falla que están tomando? No hemos visto un sentimiento de urgencia por parte del Gobierno en el cumplimiento de los acuerdos”, agregó Interiano.

Precisamente la falta de recursos provenientes del FODES ha llevado a que el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, denuncie que no puede avanzar en proyectos de mejoras en los espacios públicos.

El pago del FODES es parte de los compromisos que el Gobierno asumió cuando se firmó el acuerdo marco con el partido ARENA, apoyado de los partidos GANA, PDC y PCN, para la sostenibilidad fiscal. Ese acuerdo incluyó que se aprobaran $550 millones en bonos para cerrar 2016. Con la aprobación de los bonos se daba el aval para que el Gobierno buscara un crédito puente, mientras se colocaban los bonos en la banca nacional o internacional, y se cancela a los alcaldes y a proveedores del Estado.

“Si dio su palabra, le pedimos, señor presidente, que cumpla la cumpla, y que empiece a demostrar a los salvadoreños que el rumbo va a cambiar y que podemos confiar”, agregó Interiano.

La falta de pago ya está generando consecuencias en alcaldías del interior del país. “La Alcaldía de Jucuapa, en Usulután, ya para el lunes suspende la recolección de los desechos sólidos”, dijo el alcalde Durán.

Esto pudo ser constatado con el comunicado que la alcaldía emitió ayer por la tarde. “Informamos que la próxima semana el servicio de recolección de basura se dará de manera irregular”, dice el comunicado de la comuna.

Esta decisión sucede debido a que no han podido cumplir con los pagos para que una gasolinera de la localidad continúe dando crédito para el combustible de los camiones recolectores de basura.

En el comunicado también se expresa: “Debido a la falta del pago por parte del Gobierno hacia las municipalidades, no se han podido pagar salarios ni aguinaldos a los empleados que laboran en esta institución pública”.

En tanto, el diputado del FMLN Carlos Ruiz intentó justificar al mandatario durante la rendición de cuentas del partido alegando que los alcaldes debían dar tiempo al Gobierno. “(Lo recibirán) primero las municipalidades de menor monto, porque son las que más necesidades urgentes tienen, y luego se le va a entregar a las municipalidades que tienen el mayor monto”, expresó el legislador del frente.

“Se les va a cubrir a todas antes de que cierre el año. Esto sí está asegurado, así lo dijo el Gobierno: los alcaldes tienen que confiar”, declaró el diputado y exalcalde del municipio de Soyapango.

Lee también

Comentarios