Lo más visto

Más de El Salvador

Goes quitará dinero a capres y m. h. para ajustar presupuesto

Por orden de la Sala de lo Constitucional, Sánchez Cerén aseguró que, en los próximos días, presentarán reformas al presupuesto 2017 para garantizar el pago de pensiones. También presentarán una tercera reforma al sistema previsional.
Enlace copiado
Goes quitará dinero a capres y m. h. para  ajustar presupuesto

Goes quitará dinero a capres y m. h. para ajustar presupuesto

Goes quitará dinero a capres y m. h. para  ajustar presupuesto

Goes quitará dinero a capres y m. h. para ajustar presupuesto

Goes quitará dinero a capres y m. h. para  ajustar presupuesto

Goes quitará dinero a capres y m. h. para ajustar presupuesto

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que recortarán $3 millones en la partida presupuestaria de Casa Presidencial, y otros $3 millones al Ministerio de Hacienda (M. H.), para ajustar la Ley de Presupuesto General de la Nación aprobada para 2017, ya que fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 27 de julio.

LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba un debil decreto de austeridad pública

El mandatario dijo que requiere alrededor de $9 millones para ajustarlo, pero no explicó en qué carteras harán otras reducciones. La Sala Constitucional determinó en su momento que el Gobierno no estipuló en el presupuesto un monto cercano a los $430 millones.

Sánchez Cerén aceptó durante el programa “Gobernando con la gente”, en Ilopango, que el plan de gastos aprobado por la Asamblea Legislativa el 18 de enero de este año no contempló el financiamiento de todas las obligaciones del Estado, razón por la cual fue declarado inconstitucional por la Sala. De hecho, el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo que el Gobierno necesita $300 millones para terminar el año, los cuales incluyen $91 millones para pagarles a los pensionados del ISSS y del INPEP.

LE PODRÍA INTERESAR: Presidencia licita boletos aéreos pese a austeridad

“Estamos preparando ya unas reformas a este presupuesto del 2017 que nos permita garantizar el pago de obligaciones que no estaban comprendidas, como el pago de las pensiones, que no estaba comprendido; ni el pago del FOP, que no estaba comprendido, y el pago de las pensiones de los militares retirados, que no estaba comprendido”, declaró el mandatario.

“Eso va a significar que más de $9 millones tenemos que quitarle a algunas instituciones y pasarlas a estos fondos. Las instituciones que van a salir más afectadas son la Casa Presidencial, que va a tener que dejar de su presupuesto alrededor de $3 millones; y además, el Ministerio de Hacienda que va a dejar también de percibir alrededor de $3 millones, porque son $9 millones los que tenemos que conseguir”, agregó.

LEA ADEMÁS: Medidas de austeridad no alcanzan a la asamblea ni a la CSJ

Chicas dijo que será el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien lo dará a conocer cuando presente las reformas ante la Asamblea Legislativa.

El presupuesto 2017 no contempló el financiamiento de $230 millones para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y $51 millones para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). La Sala también determinó que para la devolución de IVA a exportadores, este año son necesarios $170 millones y no $20 millones, como se habían asignado. Asimismo, apuntaron a un déficit de al menos $16 millones en cuanto a lo que se canalizó para la devolución del Impuesto Sobre la Renta.

Tercera reforma de pensiones

El presidente de la República también anunció que este mes presentarán a la Asamblea Legislativa una tercera propuesta de reforma al sistema de pensiones. Según indicó, el Gobierno pagará las pensiones de agosto y septiembre, pero para octubre necesitan hacer una reforma para saldar el pago.

“Nosotros estamos estudiando, con estudios financieros y actuariales, cuál es la propuesta que más beneficia a los trabajadores. Esa es la lógica con la que estamos haciendo el estudio, que puedan tener una pensión mínima todos”, dijo el presidente.

Chicas aseguró que después de una reunión que sostuvieron con las AFP, acordaron contratar al actuario argentino Eduardo Melinsky para que realizara los estudios técnicos y actuariales. Explicó que con base a los datos que les brinde esta semana, harán un híbrido de todas las propuestas presentadas en la Asamblea, para tratar de encontrar el respaldo de todos los partidos, AFP y los trabajadores.

Al respeto, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, aseguró que es preocupante que todavía estén pensando en presentar otra reforma, cuando ya hay una reforma que prácticamente ha sido consensuada entre la mayoría de partidos de derecha. “Preocupa que le siguen dando largas a este tema, y están a pocas semanas de que el país vuelva a caer en impago. Es preocupante que no tengan la voluntad de sentarnos a revisar las propuestas”, criticó.
 

Lee también

Comentarios