Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Golpe al círculo de Bukele señalados por corrupción

Actuales funcionarios, exfuncionarios y personas cercanas a Nayib Bukele fueron incluidas en la Lista Engel, presentada por EUA. Son acusados de actos de corrupción o socavar instituciones democráticas. La oposición también fue mencionada por el listado.

Enlace copiado
Golpe al círculo de Bukele señalados por corrupción

Golpe al círculo de Bukele señalados por corrupción

Enlace copiado

Cuatro actuales funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, dos exfuncionarios de su mismo gabinete, y tres personas de su círculo cercano. Nueve de 14. La lista Engel de funcionarios corruptos del Triángulo Norte golpeó fuerte al GOES, luego de ser publicada ayer, e involucrar a los señalados en casos de corrupción, socavar procesos democráticos o malversación de fondos, por mencionar solo algunos casos.

Los funcionarios relacionados a Bukele mencionados en el listado son: Conan Castro, secretario jurídico; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Carolina Recinos, jefa de gabinete; y Osiris Luna, director de Centros Penales.

Luego, también aparecen Pablo Anliker, exministro y viceministro de Agricultura; y a Rogelio Rivas, exministro de Seguridad, destituido en marzo y de quien Bukele nunca explicó su salida del gabinete.

“Voy a seguir confiando en la palabra del presidente Bukele, que dijo que de los que él sepa que estén en algún caso, aunque no estén condenados, los iba a separar”.

Romeo Auerbach, diputado de GANA.

Del circulo político de Nayib fueron mencionados: Walter Araujo, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, expresidente de ARENA y la Asamblea Legislativa, y excandidato a diputado por Nuevas Ideas; José Luis Merino, líder histórico del FMLN y con quien Bukele realizó negocios a través de Alba Petróleos; y Enrique Rais, prófugo y con quien Bukele comparte lazos de afinidad a través de Erick Vega.

Vega, quien trabajó durante casi una década con Merino en Alba Petróleos, está casado con una sobrina de Rais. Y Bukele es padrino de uno de los hijos de la pareja.

Empero, las redes que llegan hasta Nayib se extienden a lo largo de toda la lista. Los cinco nombres restantes de la misma, si bien pertenecen a la oposición política, también se trata de personas que en algún momento estuvieron involucrados en temas vinculados a intereses de Bukele.

La única excepción de todo el listado es Othon Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y miembro del partido FMLN. Actualmente refugiado en México, contra Reyes hay abiertos procesos judiciales y su inclusión es debido a que Estados Unidos afirma que "participó en importantes actos de corrupción durante su mandato mediante el fraude y el uso indebido de fondos públicos".

Los otros cuatro nombres de la lista son: Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión por el partido ARENA, quien es señalado de haber incurrido "en corrupción significativa al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de la isla de Perico a agentes de la República Popular China a cambio de un beneficio personal".

“Considero que la responsabilidad que tienen las personas señaladas, sobre todo las instituciones a las que pertenecen, 
lo correcto es separarlos”.


Johnny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

Milla fue uno de los alcaldes que participó de una reunión organizada por Casa Presidencial al inicio de la pandemia, en 2020, para otorgar abiertamente todo su apoyo a las medidas implementadas por Bukele para el manejo de la pandemia.

Luego, también fue incluido en la lista el diputado Carlos Reyes (ARENA), acusado de obstruir la justicia, al "influir indebidamente en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema".

En el caso de Reyes, el aún legislador fue parte de la comitiva de ARENA que negoció los votos del partido con el Ejecutivo para el presupuesto 2020. En ocasión, los tricolor dieron su votos a cambio de que el gobierno detuviera sus ataques en contra Norman Quijano, por su supuesta relación con pandillas cuando este fue candidato a la presidencia, en 2014.

Los otros dos mencionados en la lista Engel fueron Adolfo Salume, empresario y dueño del partido político Democracia Salvadoreña (DS), y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman, quien accedió al cargo a propuesta del partido ARENA.

“Él (José Luis Merino) siempre aparece en listas pero no tiene abierto un proceso judicial. (Sigfrido Reyes) se ha sometido a un proceso y vamos a esperar en qué termina”.

Jaime Guevara, diputado del FMLN.

Salume es mencionado por "socavar los procesos e instituciones democráticas al sobornar a un magistrado de la CSJ para evitar el pago de una multa".

En su caso el apellido de Salume trascendió luego que el ministerio de Trabajo cerrara temporalmente varios locales del restaurante Mister Donuts, del cual es propietario. Luego que este dijera públicamente que había financiado el nacimiento de revista Factum —medio crítico con Bukele y que ha realizado numerosas investigaciones sobre corrupción desde anteriores gestiones—, el GOES detuvo el acoso a sus empresas.

Luego, Wellman es señalado de "provocar retrasos graves e innecesarios en los preparativos de las elecciones y en la tabulación de los resultados para su beneficio personal y permitir la influencia maligna de China durante las elecciones salvadoreñas". No hubo explicación sobre a qué tipo de influencia hacían referencia.

“La Lista Engel nos ofrece algunas pistas de lo que podría estar sucediendo en el país en corrupción y violaciones a la democracia. Es una alarma de lo que está pasando”.

Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

La lista Engel, cuyo nombre real es "Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos", fue promulgada por el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2020, para incluir a personas que "socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras". Sus primeros efectos son suspensión de visas o no elegibilidad para estas o para cualquier otro beneficio migratorio durante tres años.

Las reacciones del espectro político a la publicación del listado fueron variados. ARENA anunció el inicio del proceso de expulsión de Milla y Reyes, el FMLN dejó en manos de su dirección el pronunciarse, GANA optó por confiar en la palabra de Bukele de separar a funcionarios si estos eran vinculados a casos de corrupción, y Nuevas Ideas guardó silencio.

¿Quiénes y por qué aparecen en la lista?

De acuerdo a la explicación brindada por Estados Unidos, para ser incluido en la Lista Engel, las personas citadas deben estar  identificadas en uno o más de los siguientes criterios: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; facilitación o transferencia de los beneficios de la corrupción, y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a los investigadores de la corrupción.

Walter René Araujo Morales
Antidemocracia
“Socavó los procesos o instituciones democráticas al llamar a la insurrección contra la Asamblea y amenazar repetidamente a candidatos”. En el país fue investigado por enriquecimiento ilícito y expresiones de violencia a mujeres.


Pablo Salvador Anliker Infante
Corrupción
“Exministro de Agricultura, incurrió en importantes actos de corrupción al malversar fondos públicos para su beneficio personal”. Fue el ministro más señalado y opaco en cuanto a manejo de fondos durante la pandemia.


Conan Tonathiu Castro Ramírez
Antidemocracia
“Asesor Jurídico del presidente, socavó procesos o instituciones democráticas al colaborar en la destitución inapropiada de cinco Magistrados de la CSJ y del Fiscal”. Llevó a los magistrados impuestos el 1M a la CSJ.


Óscar Rolando Castro
Antidemocracia
“Ministro de Trabajo, obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavó los procesos o las instituciones democráticas con el fin de perjudicar a sus oponentes políticos”. Además ha amenazó a jueces si favorecían a Ernesto Muyshondt.


Osiris Luna Meza
Corrupción
“Director de Centros Penales, ha incurrido en importantes actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y sobornos”. Ha sido investigado por viajes en jets privados y uso de fondos de tiendas penitenciarias.


José Luis Merino
Corrupción
“Exviceministro de Inversión Extranjera y Financiación del Desarrollo, incurrió en importantes actos de corrupción durante su mandato mediante sobornos. También participó en una trama de blanqueo de capitales”.


Martha Carolina Recinos de Bernal
Corrupción
“Jefa de gabinete, incurrió en corrupción significativa al hacer uso indebido de fondos públicos en beneficio personal. También participó en un importante esquema de lavado de dinero”. Mencionada en otra lista hace un mes.

José Aquiles Enrique Rais López
Corrupción
“Incurrió en corrupción significativa y socavó procesos o instituciones democráticas al sobornar a funcionarios públicos”. Actualmente es prófugo de la justicia, y tiene procesos abiertos en su contra.

Othon Sigfrido Reyes Morales
Corrupción
“Exlegislador del partido FMLN de El Salvador, participó en importantes actos de corrupción durante su mandato mediante el fraude y el uso indebido de fondos públicos”. Actualmente está asilado en México.

Ezequiel Milla Guerra
Corrupción
“Exalcalde de La Unión, incurrió en corrupción significativa al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de la isla de Perico a agentes de la República Popular China a cambio de un beneficio personal”. Vinculado al partido ARENA.

Carlos Armando Reyes Ramos
Corrupción
“Actual miembro de la Asamblea Legislativa, obstruyó las investigaciones sobre corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema”. Fue investigado por su incremento patrimonial.

Rogelio Eduardo Rivas Polanco
Corrupción
“Exministro de Seguridad y Justicia, incurrió en importantes actos de corrupción al malversar fondos públicos en beneficio personal”. Según publicaciones periodísticas uso fondos públicos para preparar una candidatura presidencial 2024.


Adolfo Salume Artiñano
Corrupción
“Implicado en importantes actos de corrupción y en socavar los procesos e instituciones democráticas al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia para evitar el pago de una multa”.

Luis Guillermo Wellman Carpio
Antidemocracia
“Magistrado del TSE, socavó los procesos o las instituciones democráticas al provocar retrasos graves e innecesarios en preparativos de las elecciones y en tabulación de resultados y permitir la influencia maligna de China”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines