Lo más visto

Más de El Salvador

Golpean finanzas de la Pandilla 18 en el puerto de La Libertad

Las autoridades inmovilizaron inmuebles donde la pandilla lavaba dinero en el puerto de La Libertad. También congelaron cuentas bancarias y capturaron a prestanombres.

Enlace copiado
Operativo.  Con el operativo Tsunami, según las autoridades, pretenden resolver 20 homicidios y casos de lavado de dinero a través de prestanombres e inmuebles.

Operativo. Con el operativo Tsunami, según las autoridades, pretenden resolver 20 homicidios y casos de lavado de dinero a través de prestanombres e inmuebles.

Enlace copiado

Un total de 14 inmuebles ubicados en el puerto de La Libertad que, según las investigaciones fiscales, fueron adquiridos por colaboradores del Barrio 18 o pandilleros, a través de la extorsión a comerciantes en la zona, fueron incautados ayer por a Fiscalía General de la República (FGR) junto con el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). En esos inmuebles, los investigadores encontraron una caja fuerte con dinero en efectivo, una casa equipada con gimnasio para los pandilleros, vehículos, entre otras cosas.

La suma de todo lo incautado, de acuerdo con las estimaciones de la Fiscalía, asciende $1 millón. Algunos inmuebles, según la investigación, eran utilizados para lavar el dinero del Barrio 18.

El fiscal general, Douglas Meléndez, detalló que, desde el domingo por la noche, tres oficinas fiscales del país ordenaron 500 capturas en contra de cabecillas, pandilleros y colaboradores del Barrio 18. Específicamente en la zona sur de La Libertad, los fiscales ordenaron 194 capturas. De esas, la Policía Nacional Civil (PNC) logró completar 64 entre ayer en la madrugada y en la tarde. El fiscal dijo que el operativo, denominado Tsunami, iba a continuar hasta ayer por la noche para seguir sumando capturas.

"Algunas de las personas que teníamos identificadas para capturarlas... Hemos recibido información de que viajaron a otros países, como México. Con esta operación Tsunami estamos resolviendo 20 homicidios. De estos hay tres homicidios de mujeres. Algunos robos y asociaciones ilícitas. En la investigación también hemos encontrado testaferrato", dijo el fiscal Meléndez.

De acuerdo con la investigación, la pandilla del Barrio 18, igual que la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), también ha utilizado a personas bajo la figura del testaferrato. Es decir, le ha pagado a personas para prestar sus nombres y firmas para comprar inmuebles, vehículos y administrar negocios en la zona costera.

En algunos casos, los comerciantes de pescado, comedores, empresarios de microbuses y autobuses recibieron dinero de la pandilla para lavarlo. Por esa acción, los comerciantes recibían un porcentaje de las ganancias.

En otros casos, los pandilleros compraban o tomaban a la fuerza un negocio y lo utilizaban de fachada para lavar dinero a través de sus colaboradores.

Los investigadores policiales y fiscales identificaron a siete personas como testaferros o prestanombres de los pandilleros en el puerto de La Libertad.

La Policía también detalló que incautó 17 vehículos a las personas que servían de prestanombres. Entre esos estaban cuatro autobuses, tres microbuses y el resto eran vehículos tipo sedán.

El fiscal explicó que a las personas capturadas les fueron inmovilizadas 19 cuentas bancarias, que pertenecían a los prestanombres. En esas cuentas, según dijo, había $54,000.

"En esas mismas cuentas hemos encontrado flujo de aproximadamente $1 millón. En estos casos lo importantes es que estamos golpeando las finanzas de la pandilla. Es importante decir que esto es todavía la primera fase del operativo y en su momento se va a proceder con la segunda fase. Lo que estamos viendo, nuevamente, es que las pandillas hacen un montaje de negocios para lavar dinero", dijo el fiscal.

Propiedades inmovilizadas

Tags:

  • El Puerto de La Libertad
  • Barrio 18
  • Operación Tsunami

Lee también

Comentarios