González: Estudio caso jesuitas será complejo

Advierte que discusión será prolongada, porque hay muchos temas para análisis.
Enlace copiado
CSJ. considera que la discusión sobre la extradición de militares involucrados en el caso jesuitas será compleja debido a que existen muchos puntos de análisis.

CSJ. considera que la discusión sobre la extradición de militares involucrados en el caso jesuitas será compleja debido a que existen muchos puntos de análisis.

González: Estudio caso jesuitas será complejo

González: Estudio caso jesuitas será complejo

Enlace copiado
Complejo. Así prevé el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rodolfo González que será el análisis jurídico para tomar la decisión de si procede o no la extradición hacia España de 17 militares salvadoreños involucrados en el caso jesuitas, contra quienes pesan nuevas órdenes de captura giradas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El objeto de análisis son varias resoluciones anteriores, entre ellas la que cambió el criterio sobre los alcances de la difusión roja. En El Salvador, desde agosto del año pasado, la declaratoria de difusión roja de INTERPOL no solo permite la localización y ubicación de una persona, sino también da lugar a una detención. Con ese criterio, según el magistrado González, la Policía Nacional Civil (PNC) podría hacer efectivas las órdenes de captura.

“La Policía en teoría podría proceder a la detención, porque ya se ha dicho que difusión roja es también para captura, pero en el caso específico de los jesuitas, hay un pronunciamiento de Corte Plena de 2012”, comentó el magistrado, en referencia a la resolución de mayo de 2012 en la que Corte Plena, la máxima autoridad de la CSJ, dijo que los militares involucrados ya fueron juzgados, que no puede haber un doble juzgamiento, y también porque la Constitución no permitía la extradición de salvadoreños en la época en que ocurrió la masacre de la UCA.

En septiembre ingresaron cinco nuevos magistrados a la CSJ. Con la nueva conformación del máximo tribunal, y el cambio en la jurisprudencia sobre las difusiones rojas, se podrían generar cambios en el criterio dictado en mayo de 2012. De acuerdo con González, existe la posibilidad de que pueda rectificarse aquella resolución o que se mantenga.

Pero al análisis también debe agregársele, según el magistrado, que si se cambia la resolución “también está en el debate la discusión de que eso puede afectar a los que ya obtuvieron un pronunciamiento anterior”, agregó.

Otro de los puntos de estudio es la base del principio de justicia universal con la que el juez de la Audiencia Nacional de España ha solicitado la difusión roja; esta, de acuerdo con González, es subsidiaria cuando la justicia interna no funciona y “algunos han dicho que todavía no se ha establecido si la justicia interna funciona o no. Hay invitaciones al fiscal para que ejerza la acción internamente para que no intervenga de España”, explicó el magistrado.

La defensa de los militares sostiene que estos hechos fueron indultados por la Ley de Amnistía, que aún se encuentra en estudio en la Sala de lo Constitucional. “Yo con toda esa maraña no veo que sea una cosa que se vaya a resolver muy pronto, ni tampoco que sea una solución simple de una discusión simple”, advirtió el magistrado.

“Corte Plena tiene que ver la resolución de mayo de 2012. La sala tiene que enjuiciar la Ley de Amnistía, presentes de difusión roja de captura, y la pregunta que se hacen mucho, pero ¿por qué se va a capturar si la Corte ya sentó un criterio?, todo se tiene que analizar”, declaró el funcionario.

Por su parte, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo que están dispuestos a colaborar con el proceso, pero detalló que la Fuerza Armada no tiene injerencia. “Yo no diría que es un golpe a la institución armada. Quisiéramos que estos casos no se dieran, pero ante esa realidad, digamos, cada quien tiene su propio corazón al interior de la Fuerza Armada, pero hay una posición institucional, y es respetar las decisiones que emanan del Estado de derecho”, dijo ayer.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter