González: Se actúa si se violan derechos

Magistrados de Sala Constitucional no descartan posibilidad de intervenir por voto cruzado
Enlace copiado
Enlace copiado
El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González dijo ayer en una entrevista concedida a Tele-2 que esta instancia podría intervenir si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no respeta la voluntad del elector en su decisión de cruzar el voto en las pasadas elecciones para diputados a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

González dejó claro que la sala puede intervenir si existen “acuerdos partidarios que desconozcan la voluntad de ciertos electores (y) decisiones arbitrarias que digan que si usted marcó solo rostros y no marcó bandera, su voto es nulo”.

Y luego agregó: “No es eso lo que dice el Código Electoral. En estos casos sí son violaciones que habilitan la intervención de la Sala de lo Constitucional. Si alguien considera que se viola la igualdad, el sufragio activo, el sufragio pasivo, que son derechos de rango constitucional, la sala podría intervenir”.

González, por otra parte, rechazó los señalamientos del presidente del TSE, Julio Olivo, y del partido FMLN, de que los problemas en el escrutinio son a causa de la sentencia del voto cruzado. “No es por la sentencia de la sala que se han generado estos problemas, sino por errores de decisiones puramente administrativas tomadas por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el juez constitucional.

El presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, Armando Pineda Navas, por su parte, dijo ayer que no se puede culpar a un solo actor por retrasos e inconvenientes en el escrutinio, ya que han incidido varios factores, entre ellos problemas de contrataciones y logística.

“Sobre eso no es la primera vez que se dan reformas próximas a las elecciones; sin embargo, lo prudente hubiera sido que se dieran con la debida antelación. Sin embargo, no podemos culpar solo a un actor en esto. La verdad es que ha habido una serie de situaciones a las que se achacan”, dijo Pineda Navas.

El magistrado advirtió que estarán atentos a que finalice el proceso para ver si una auditoría determina dónde surgieron las fallas y qué fue lo que incidió en los retrasos. De momento, apuntó, no se sabe cuál ha sido la incidencia del voto cruzado. Aunque advirtió que la sala podría verificar de oficio si se le dio cumplimiento a la sentencia que avaló el voto cruzado, que no respaldó Pineda Navas porque advirtió problemas ante la proximidad de la elección.

“Yo conozco lo que ustedes han manifestado por los distintos medios: cuestiones logísticas, contrataciones talvez no adecuadas, en fin. Pero creo que debemos esperar que culmine el proceso a efectos de cómo al final van a resultar las cosas”, dijo.

La sala, comentó, no ha recibido ninguna demanda por el atraso en el escrutinio. Algunos partidos han adelantado que recurrirán a la sala para que ordene que se abran las urnas. “Tendría que analizarse en su momento si llega eso, tendría que analizarse su viabilidad”, dijo Pineda Navas, quien pidió paciencia a la población y evitar hacer especulaciones.

Sala puede intervenir

FUSADES e IEJES advirtieron ayer en la entrevista “Frente a frente” de TCS que la sala puede intervenir de oficio para que se cumpla la sentencia que avaló el voto cruzado. “La sala debería estar pendiente y atenta de si se está ejecutando la sentencia que ella dio en esa materia”, expresó Félix Ulloa, presidente de IEJES y exmagistrado del TSE. “Desde mi punto de vista, si la sala considera que no se está llevando a cabo la ejecución de la sentencia como lo planteó, podría entrar a corregir”, advirtió.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, por su parte, recordó que existe un fallo de la sala que amplía derechos a ciudadanos cuando exista evidente violación de sus derechos políticos. “Cada uno de los candidatos, en cada uno de los partidos, que crea que ha obtenido más marcas que su compañero de partido podría interponer una impugnación para que se cuenten las marcas y se resuelva conforme a la voluntad ciudadana”, manifestó Rodríguez.

Y agregó: “La sala puede proteger nuestro derecho como ciudadanos a elegir que está siendo violentando, cuando unos partidos inventan que se pueden repartir los votos, irrespetando la voluntad del ciudadano y (se violenta) el derecho de los candidatos a ser electos”.

Tags:

  • sala constitucional
  • voto cruzado
  • intervencion
  • irrespeto
  • partidos politicos
  • electores
  • derechos
  • rodolfo gonzalez
  • armando pineda
  • felix ulloa
  • luis mario rodriguez

Lee también

Comentarios

Newsletter