González dice que buscarán reforma a la Constitución

Será para ampliar prescripción en delito de enriquecimiento ilícito.
Enlace copiado
González dice que buscarán reforma a la Constitución

González dice que buscarán reforma a la Constitución

Enlace copiado
Medardo González, secretario general del FMLN, invitó a los diputados de los otros partidos políticos a realizar una modificación en el artículo 240 de la Constitución, que se refiere al enriquecimiento ilícito de los funcionarios.

La actual legislación dice que los juicios contra este delito “solo podrán iniciarse dentro de los 10 años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento”.

El diputado asegura que es conveniente para el país que en este periodo se amplíe o que se declare imprescriptible. Para hacer una modificación a la Constitución de la República son necesarios 56 votos y que se ratifique por dos asambleas legislativas consecutivas.

El mismo artículo sirvió, sin embargo, como uno de los argumentos utilizados para fijar en 10 años la prescripción de la acción de la Ley de Extinción de Dominio, reforma que fue votada por la totalidad de los diputados del FMLN, instituto político al que Medardo González pertenece.

Algunos de los funcionario adscritos a ese partido, por otro lado, están siendo investigados por diferentes delitos. Uno de ellos es Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, a quien la Fiscalía General de la República le ha iniciado una indagación por lavado de dinero. Reyes afirmó que desconoce todo en relación con el proceso, pero sostiene que es impulsado por sus “rivales políticos”.

“La derecha instrumentaliza las instancias judiciales contra sus rivales políticos... algunos indicios apuntan también hacia eso (a que el fiscal general es instrumento de la derecha)”, dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter