González y Merino, entre candidatos a designados presidenciales

La elección de estos funcionarios solo requiere de 43 votos en la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

González y Merino, entre candidatos a designados presidenciales

González y Merino, entre candidatos a designados presidenciales

Enlace copiado
Las dos ternas de los designados a la presidencia de la República ya fueron enviadas a la Asamblea Legislativa por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Según el artículo 168 de la Constitución de la República, es obligación del presidente “proponer las ternas de personas de entre las cuales deberá la Asamblea Legislativa elegir a los dos designados a la Presidencia de la República”.

El presidente ha designado en la primera terna a Medardo González Trejo (secretario general del FMLN), José Luis Merino (dirigente del FMLN y asesor del consorcio de empresas de ALBA Petróleos) y Santiago Flores Alfaro (diputado del Frente por el departamento de La Unión).

Mientras que, en la segunda terna fueron elegidas Norma Fidelia Guevara, Lorena Guadalupe Peña Mendoza e Irma Lourdes Palacios Vásquez, todas diputadas del FMLN.

Los dos designados serán elegidos por la Asamblea Legislativa según el artículo 131 de la Constitución de la República de El Salvador, el cual establece que le corresponde “elegir, para todo el período presidencial  respectivo, en votación nominal y pública, a dos personas que en carácter de Designados deban ejercer la Presidencia de la República”.  

La elección de estos funcionarios solo requiere de 43 votos.

Algunos diputados de fracciones legislativas como Cambio Democrático (CD) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) habían solicitado al presidente Sánchez Cerén que enviara las ternas de manera urgente, en una situación ligada a la preocupación por su estado de salud en enero de este año, cuando el mandatario tuvo que viajar a Cuba para realizarse un chequeo médico de rutina.

Tags:

  • designados presidenciales
  • el salvador
  • asamblea legislativa
  • ternas
  • constitucion
  • medardo gonzalez
  • jose luis merino
  • fmln

Lee también

Comentarios

Newsletter