Lo más visto

El Salvador Lo más leído

"Gracias Presidente por poner en cadena nacional una reunión privada que tuvimos ayer": Bukele incumplió acuerdo con cuerpo diplomático acreditado en El Salvador

Embajadores de Unión Europea y Chile aseguran que existía un pacto con el presidente de que reunión, efectuada el lunes era de carácter privado. Fue transmitida en cadena nacional.

Enlace copiado
Foto cortesía

Foto cortesía

Enlace copiado

Tres miembros del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y que participaron en la reunión convocada por el presidente de la república, Nayib Bukele, y sostenida el lunes pasado, aseguraron en redes sociales que el mandatario salvadoreño incumplió el acuerdo de privacidad pactado previo al encuentro que se desarrolló en Casa Presidencial y que la noche del martes fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

En la reunión no estuvo presente el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien.

Andreu Bassols, Embajador de la Unión Europea; Renato Sepulveda, Embajador de Chile; y Francois Bonnet, embajador de Francia, expresaron en sendos mensajes publicados en la red social de Twitter que la reunión había sido acordada sin prensa y privada.

"Gracias Presidente @nayibbukele por poner en cadena nacional una reunión privada que tuvimos ayer. El próximo día 9 de mayo es el día de Europa y emitimos un excelente programa en @canal33tv ¡Exijo cadena nacional !", escribió Bassols en su red social.

Por su parte, Sepúlveda expuso de manera explícita que Bukele incumplió acuerdos sostenidos.

"Lamento informar que la transmisión en cadena nacional del presidente Bukele, de una reunión efectuada el día de ayer no se compatibiliza con los acuerdos previos de que era sin prensa y privada", escribió el funcionario.

La reacción el embajador de Francia fue en el mismo tono que las anteriores, al comentar que su hijo "se había sentido orgulloso de verlo en todos los canales", a lo cual dijo haberle respondido que había sido una sorpresa, incluso para él, dejando en claro que nunca se les informó que la reunión sería transmitida en diferido.

En la reunión Bukele intentó dar su versión sobre los hechos ocurridos el pasado sábado,  luego de la instalación de la Asamblea Legislativa en los que 64 diputados de las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN aprobaron la destitución de 10 magistrados de la Sala de lo Constitucional, así como del Fiscal General, Raúl Melara.

Ambas acciones han significado una oleada de críticas y expresiones de preocupación por parte de la comunidad internacional por la falta de separación de poderes en los órganos de Estado, algo que es señalado como pasos al autoritarismo.

Bukele intentó persuadir a los diplomáticos sobre las acciones, las cuales aseguró, en reiteradas ocasiones, que a su criterio están dentro de la constitucionalidad.


Tags:

  • Magistrados Sala de lo Constitucional
  • Destitución de magistrados
  • Bloque oficialista de diputados
  • Asamblea Legislativa
  • Fiscal general
  • Fiscal Melara
  • Raúl Melara
  • Nayib Bukele
  • Diplomáticos
  • Cuerpo diplomático

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines