Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Graciela Ramírez recibió 800 llamadas de su prometido antes de ser asesinada

Fiscalía acreditó que el prometido de Graciela la mató como producto de su actitud celosa hacia ella. Dos acusados van a audiencia este próximo lunes.
Enlace copiado
Foto de LPG/Ángel Gómez. Hoy presentaron el requerimiento en contra de la pareja de Graciela.

Foto de LPG/Ángel Gómez. Hoy presentaron el requerimiento en contra de la pareja de Graciela.

Enlace copiado

Graciela Eugenia Ramírez Chávez recibió 803 llamadas telefónicas de su prometido, José Héctor Otero Turcios,  en un lapso de cuarenta días. El 12 de febrero pasado Otero Turcios le asestó 56 puñaladas a Graciela y luego, con ayuda de su hermano de crianza, Jesús Henríquez Monge, movió el cadáver hacia uno de los pasajes de los condominios Zacamil, de Mejicanos. 

Los hechos constan en el requerimiento fiscal presentado hoy ante el Juzgado Segundo de Paz de Mejicanos (San Salvador) en contra de Otero Turcios y Hénriquez Monge. El primero acusado de feminicidio agravado y el segundo por complicidad. Ambos enfrentarán la audiencia inicial del caso este lunes próximo.

Según la fiscal del caso, el número de llamadas recibidas por la víctima refleja el control que tenía Otero sobre su pareja, a quien presuntamente asesinó por ataque de celos.

“Esto fue por una conducta misógina,  de odio contra su compañera de vida, por celos, por controlador. Celos, controlador, es una serie de stiuaciones que el imputado tenía hacia la víctima en días previos, como quebrar un celular y controlar el lugar donde ella se encontraba constantemente”, señaló la investigadora del caso.

La versión oficial apunta a que, a parte de la situación de celos,  la pareja tenía problemas por los ingresos de Otero y el tipo de trabajo que este tenía en una venta de repuestos. Sin embargo, las autoridades informaron que no existía ninguna denuncia formal de algún acto de violencia suscitado entre la pareja.

La fiscal del caso negó ayer la versión que apuntaba a que Graciela había llegado a casa de Otero, luego de terminar la relación con él, a pedirle que le pagara el celular que este le había quebrado en un ataque de celos días atrás.

“Les puedo decir que salieron juntos de la casa. No puedo decir nada más porque estamos solicitando la reserva del caso”, dijo la investigadora.

Fuentes policiales informaron que testigos habían visto a la pareja departiendo y luego discutiendo  la noche previa a que se encontrara el cadáver de Graciela.

La vocera de Fiscalía señaló que los señalamientos de Otero para vincular a otras personas en el caso, es una mera coartada, pues dijo que en el caso cuentan con suficiente prueba para determinar su participación en el hecho.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo recientemente que habían encontrado el cuchillo con el cual el victimario apuñaló a Graciela, lo que consideró una prueba irrefutable para vincular a Otero al caso.

Inician auditoría
El subdirector de seguridad pública de la Policía Nacional Civil (PNC), Hugo Ramírez, anunció que ha iniciado una auditoría interna para determinar si hubo negligencia del sistema de emergencias 911  el 12 de febrero, día del asesinato de Graciela. Esto debido a que la Fiscalía señaló que los vecinos llamaron  al número de emergencias para advertir que Graciela estaba siendo agredida por su pareja.

Según información oficial, esa noche hubo cuatro llamadas al sistema de emergencia policial, pero la asistencia policial no llegó a tiempo.

El subdirector de la PNC dijo que en una de las llamadas se había obtenido información “difusa” que apuntaba a que la víctima del caso era un hombre.

Tags:

Lee también

Comentarios