Lo más visto

Más de El Salvador

Gradúan jóvenes en proyecto de apicultura

Plan Internacional y Alcaldía de Santa Tecla realizaron el primer proyecto de emprendimiento en el área apícola del municipio.
Enlace copiado
Certificados.  Jóvenes de Santa Tecla fueron beneficiados con el programa de emprendimiento para la producción de miel de abeja.

Certificados. Jóvenes de Santa Tecla fueron beneficiados con el programa de emprendimiento para la producción de miel de abeja.

Gradúan jóvenes en proyecto de apicultura

Gradúan jóvenes en proyecto de apicultura

Enlace copiado
Un grupo de 17 jóvenes se graduaron ayer del curso de formación para desarrollar microempresas destinadas al área apícola, en el marco de un proyecto ejecutado entre Plan Internacional El Salvador, la Alcaldía de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los participantes recibieron formación entre abril y agosto en áreas de habilidades para la vida, gestión empresarial y formación técnica.

Los beneficiados son 15 jóvenes del cantón El Triunfo, Santa Tecla, y dos de Comasagua. “He aprendido mucho, ya que no sabía nada de eso, pero hoy sí me ha interesado mucho y aquí estamos, ya hemos formalizado la cooperativa, estamos en proceso y falta poco para hacerla legal”, afirmó Josué Rodezno, beneficiado con el programa.

La formación incluye el manejo adecuado de las colmenas para producir miel de mayor calidad.

“Básicamente son jóvenes que reciben una serie de cursos, de capacitación, tanto en el área de destrezas para la vida, pero ya en la parte técnica de cómo producir miel de alta calidad, digamos que pueda tener un registro sanitario y que pueda ser vendida tanto en el interior como afuera del país”, dijo Rodrigo Bustos, director de Plan Internacional El Salvador.

La inversión en el programa fue de $16,000, de los cuales 75 % fue aporte de Plan Internacional y el resto de la municipalidad y el MAG. El alcalde tecleño, Roberto d'Aubuisson, destacó que entregaron 45 colmenas para iniciar y les dotarán de 75 adicionales.

“Estamos comprando las colmenas, son cajas especiales donde las abejas, una vez se pone ahí una abeja reina, esta empieza a formar una colmena y esta es la que le va a dar la miel a los apicultores. Y es importante que ellos sepan manejarlas de buena manera, para que nunca pierdan la formación de más colmenas, el crecimiento permanente y que no agoten el recurso”, expresó.

Además, la alcaldía le entregó a cada joven un kit de trabajo que incluye: traje apícola, espátula, cepillo desperculador, ahumador y cuchillo. En colectivo se entregó una centrífuga para cosecha, canopy especial para apicultura y 10 quintales de azúcar morena.

El modelo de formación que aplican en Santa Tecla se ha hecho en otras partes del país. “Está siguiendo un modelo que tiene un impacto muy alto en Cabañas. Ya existen en esa zona varias cooperativas de jóvenes produciendo miel, que incluso ahora están pasando todo un proceso para que puedan exportar”, afirmó Bustos.

Las capacitaciones a jóvenes las brindan dentro de un programa de empleabilidad y emprendimiento juvenil, denominado “YES” (Youth Employment Solutions), que funciona desde hace cinco años y trabaja en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, Chalatenango, San Salvador y La Libertad. La inversión ya ronda los $5 millones, provenientes de países y organismos cooperantes.

“Va a depender mucho de cada región, en el área de emprendimiento tenemos varias áreas, apícola es un área que ha tenido bastante éxito porque en un periodo rápido, en menos de seis meses, ya los jóvenes logran ser capacitados, logran tener su primera producción de miel y la venta”, dijo Bustos.

Tags:

  • jovenes
  • alcaldia
  • Santa Tecla
  • Plan Internacional
  • colmenas

Lee también

Comentarios