Lo más visto

Grandes pérdidas por hurto de ganado

Dos asociaciones reportan hurto de 375 cabezas de ganado y más de 400 caballos, de enero a septiembre.
Enlace copiado
Afectados.  Ganaderos asociados se reunieron ayer para analizar la situación que atraviesan por el hurto de ganado y la resolución de la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente, que dejó libres a cuatro cuatreros que hurtaron 15 reses.

Afectados. Ganaderos asociados se reunieron ayer para analizar la situación que atraviesan por el hurto de ganado y la resolución de la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente, que dejó libres a cuatro cuatreros que hurtaron 15 reses.

Grandes pérdidas por hurto de ganado

Grandes pérdidas por hurto de ganado

Enlace copiado
Pérdidas de al menos $500,000 a causa del hurto de reses y caballos reportan las asociaciones de ganaderos León de Piedra, de Tecoluca; y AGASVI, de San Vicente.

De acuerdo con los directivos de estas asociaciones, entre enero y septiembre de este año han perdido 375 cabezas de ganado, con precios que oscilan entre los $800 y $1,200, y más de 400 caballos con valor de entre los $400 y $1,000.

Estas cifras de las asociaciones solo incluyen el ganado hurtado a sus socios, no así a los ganaderos independientes del departamento de San Vicente.

Según los afectados, las pérdidas que enfrentan por el hurto de sus animales son insostenibles y están llevando al sector a la quiebra.

En este contexto, los ganaderos volvieron a expresar ayer su descontento con la resolución de la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente, emitida el 10 de octubre anterior, que otorgó la libertad provisional a cuatro hombres acusados del hurto tentado de ganado y de falsedad ideológica. Solamente uno sigue en prisión: Jonatan Stanley de la O. Gutiérrez.

A los detenidos les fueron decomisadas, el 24 de septiembre pasado en Tecoluca, 15 vacas lecheras y les incautaron 679 cartas de venta de ganado, matrículas de fierros y guías de tránsito.

Las reses habían sido hurtadas en el caserío San Nicolás Lempa a uno de los ganaderos de la Asociación León de Piedra.

Los asociados pidieron a las autoridades que se investigue la procedencia de dichas cartas de venta, las cuales supuestamente han sido emitidas por 22 diferentes alcaldías del país, y que aclaren su veracidad o falsedad.

“Las alcaldías también deberían mostrarse ofendidas en el proceso contra estas personas y exigir una investigación. Sabemos que hasta ahora la única alcaldía que se ha mostrado ofendida es la de Santiago Nonualco (La Paz)”, manifestó un directivo de León de Piedra, que como el resto de ganaderos solicitaron el anonimato al ser consultados sobre la situación que traviesa el sector.

Reunidos ayer, el grupo de ganaderos de las dos asociaciones anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia una investigación sobre la resolución de la cámara que otorgó la libertad a los detenidos.

Tags:

  • san vicente
  • ganaderos

Lee también

Comentarios