Lo más visto

Más de El Salvador

Gratuidad generará más presión a nuevo ingreso

Autoridades de la UES ya presentaron una solicitud de refuerzo de $3.7 millones al presupuesto de este año.
Enlace copiado
Gratuidad generará más presión a nuevo ingreso

Gratuidad generará más presión a nuevo ingreso

Enlace copiado

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Róger Arias, expresó que mientras no se tenga un mejor presupuesto para operar, el nuevo ingreso seguirá limitado, además de que la gratuidad para los estudiantes que provienen de instituciones públicas de educación media generará una mayor presión al proceso de nuevo ingreso 2019.

Producto de esa gratuidad, prevén mayor número de aspirantes. “Vamos a tener más demanda, esperamos no menos de 27,000 aspirantes para 2019, que sin lugar a dudas va a superar la demanda que tuvimos para el ingreso 2018”, expresó Arias.

Pero también considera que tiene que ver la situación económica del país, por la que muchos estudiantes no pueden llegar a una institución privada de educación superior “y, por tanto, tienen que buscar la posibilidad de ingresar a la única casa de estudios superiores pública”, agregó.

Aunque haya mayor demanda, eso no significa que se vayan a abrir más cupos de los que se habilitan cada año, que rondan entre los 9,000 y 10,000, porque la capacidad de absorción de la UES es limitada.

“En lugar de ampliar los cupos, tendríamos que reducirlos, esperar a que salgan estas generaciones que ahorita están como estudiantes activos de la universidad y cerrarla durante cinco, 10 años. Pero como eso no es posible, tenemos que buscar alternativas e idear también algunas formas de seguir dándole cobertura a la juventud salvadoreña”, comentó el rector.

Una modalidad implementada para ampliar la cobertura es la Universidad en Línea, que comenzó con 320 alumnos y actualmente ronda los 2,500.

“Si bien es cierto que la población estudiantil no está acostumbrada a esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, pero ve también la oportunidad de desarrollar sus estudios superiores desde sus mismos lugares de origen, desde sus localidades”, dijo.

El presupuesto también es otro factor y las autoridades ya solicitaron al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $3.7 millones para este año, pues solo para las becas tiene un déficit de $800,000.

La UES ya informó el calendario para ingreso universitario 2019, que comienza con el registro de datos de manera electrónica a partir del 11 de junio y hacer el pago de $10 en las agencias bancarias designadas.

Un requisito para la modalidad presencial y en línea es realizar la prueba de aptitudes, que será entre el 11 de junio y el 1.º de octubre de 2018 en cada facultad.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines