Loading...

Graves retrocesos en libertad de prensa en Latinoamérica

Periodistas de cuatro países de la región participaron en conversatorio internacional.

Enlace copiado
Retroceso. La libertad de prensa se ha visto dañada en países de Latinoamérica.

Retroceso. La libertad de prensa se ha visto dañada en países de Latinoamérica.

Enlace copiado

Graves son los retrocesos en la libertad de prensa que registran países como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia. Como agravante, tienen como principal agresor al Gobierno, desde donde han promovido reformas a leyes para obstaculizar la obtención de información e incluso para encarcelar a periodistas.

Periodistas de los cuatro países estuvieron en un conversatorio internacional sobre libertad de prensa en Latinoamérica, en el que expusieron lo que enfrentan en cada país los medios que no son afines al oficialismo.

Según lo expuesto por los periodistas, uno de los puntos en común entre los cuatro países es que los gobiernos han promovido reformas a las leyes sobre acceso a la información para ampliar los plazos de entrega de datos solicitados y para ampliar los tipos de información que son confidenciales. Otro aspecto es que las autoridades gubernamentales centralizan la toma de decisiones sobre a cuáles medios pueden atender los funcionarios o a que temas van a referirse.

Sobre el caso de El Salvador habló el relator de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia. "Tenemos en El Salvador un Gobierno declarado abiertamente antiprensa y acosador de periodistas de aquellos que no le siguen el juego en su discurso", dijo Valencia.

Según los datos de APES, las agresiones a la prensa salvadoreña aumentan sostenidamente desde el 2019 cuando Nayib Bukele asumió la Presidencia de la República. Los registros indican que en 2019 hubo 77 violaciones al ejercicio periodístico, en el 2020 hubo 125 y en lo que va del 2021 tienen reporte de 158 violaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines