Gremiales de maestros realizarán marcha en protesta por revisión salarial

Sindicatos de docentes también rechazan las capacitaciones de los fines de semana.
Enlace copiado
Protesta.  La marcha saldrá de la plaza Cívica en dirección a la Corte Suprema de Justicia, donde tienen pensado presentar un recurso de amparo.

Protesta. La marcha saldrá de la plaza Cívica en dirección a la Corte Suprema de Justicia, donde tienen pensado presentar un recurso de amparo.

Gremiales de maestros realizarán marcha en protesta por revisión salarial

Gremiales de maestros realizarán marcha en protesta por revisión salarial

Enlace copiado
El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO) y Bases Magisteriales realizarán hoy una marcha por inconformidad con revisión salarial y las capacitaciones los días sábado que impulsan las autoridades.

La protesta iniciará con una concentración en la plaza Cívica, en el centro de San Salvador, y saldrán hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo contra lo que consideran una violación a la Ley de la Carrera Docente.

La actividad coincide con la suspensión de clases en las escuelas que serán centros de votación este domingo.

“El amparo va dirigido a reclamar el cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, porque es una violación consumada ya. Llevamos dos meses”, dijo Paz Zetino Gutiérrez, secretario de Bases Magisteriales.

La normativa que cita el docente dice: “El salario de los educadores se fijará teniendo en cuenta el cargo, con revisiones periódicas no mayores de tres años”. Gutiérrez asegura que ese plazo de tres años se cumplió el pasado 31 de diciembre y que las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) lo incumplieron al no nivelar el salario.

“El asunto es que él (ministro) como funcionario público no ha ejecutado el acto de revisión de los salarios de los educadores”, añadió el dirigente gremial.

El titular del MINED, Carlos Canjura, manifestó el pasado 18 de febrero que estaban en la gestión de los fondos para otorgar un incremento de 5 % al salario de los maestros este año, y que eso implicaba dos cosas: que la Asamblea Legislativa modificara el presupuesto de la cartera y que el Ministerio de Hacienda le transfiriera los fondos. Por lo que el incremento no aparece aún en la planilla de pago.

Al respecto, Zetino afirma que el incumplimiento a la ley es independiente al monto de aumento, sino al plazo.

“La ley lo que mandata al funcionario es que al 31 de diciembre del año 2014, él (ministro) debió garantizar ejecutar la revisión de salarios y ejecutarla. Ya sea que nos aumentara o no nos aumentara, pero él tenía que ejecutar el acto de revisión salarial, es lo que no ha hecho; por consiguiente, él incumplió la ley”, añadió Zetino.

Además, las gremiales se oponen al programa de capacitación docente que el ministerio realiza los fines de semana, ya que también lo consideran una “violación” a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.

El agremiado dijo: “Los maestros no vamos a asistir a las capacitaciones los días sábado”. Esperan que varios docentes asistan a la marcha.

Tags:

  • marcha
  • docentes
  • protesta
  • SIMEDUCO
  • Bases Magisteriales

Lee también

Comentarios

Newsletter