Loading...

Gremiales llaman al diálogo entre Gobierno y Asamblea Legislativa

Aseguran que no existen razones que justifiquen la convocatoria a plenaria hecha por el Consejo de Ministros. Decisión deteriora el clima de inversiones, expusieron.

Enlace copiado
Posturas. Gremiales dieron a conocer sus posiciones por medio de redes sociales tras convocatoria hecha a Asamblea Legislativa por el Consejo de Ministros.

Posturas. Gremiales dieron a conocer sus posiciones por medio de redes sociales tras convocatoria hecha a Asamblea Legislativa por el Consejo de Ministros.

Enlace copiado

Diálogo y respeto a la separación de los Órganos del Estado y de la Constitución de la República ese es el llamado que hicieron varias gremiales e instituciones tras la convocatoria realizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, para que los diputados de la Asamblea Legislativa sostengan hoy una sesión extraordinaria para aprobar un préstamo para la Fase III del Plan Control Territorial.

De no aceptar reunirse para aprobar un préstamo y financiar la fase III del Plan Control Territorial, Bukele llamó a los salvadoreños a su derecho de "insurrección", invocando el artículo 87 de la Constitución, y a que hoy llegaran a la Asamblea.

Según algunas gremiales no existen las condiciones para que el presidente pueda hacer uso del artículo 167 de la Constitución que expresa, en su ordinal séptimo, que "corresponde al Consejo de Ministros: Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden".

Una de las gremiales que se pronunció fue la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), la cual hizo, por medio de un comunicado, "un llamado al orden, la serenidad y la madurez de quienes cumplen altas responsabilidades en los diferentes órganos de Estado".

Además la gremial expresó que "este es un momento para abrir espacios de diálogo, resguardar el respeto y equilibrio entre los poderes públicos y privilegiar, por encima de todo, los eminentes intereses de la patria. No es momento para crear falsas crisis institucionales ni para hacer llamados a la insurrección popular".

Luego, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también mencionó que la facultad constitucional que otorga el artículo 167 "únicamente tiene validez en circunstancias extraordinarias. Los motivos expuestos por el Consejo de Ministros, relacionados a la autorización de un préstamo, no cumplen con ese requisito. Por ello, la acción realizada por el Consejo de Ministros se traduciría en una invasión en las funciones de la Asamblea Legislativa".

La ANEP también dijo que el llamado hecho por el presidente a manifestarse frente a la Asamblea "para obligarla a sesionar, perjudica innecesariamente la armonía social y deterioran el clima de inversiones que se necesita para impulsar el despegue económico que necesita el país".

Ante ello, la gremial llamó al Consejo de Ministros a que se respete el orden constitucional y al presidente a que ejerza su obligación de procurar la armonía social y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana".

También se pronunció la Fundación para el Debido Proceso expresó que "frente a recientes actos de presión sobre la Asamblea, hacemos un llamado a Nayib Bukele a respetar el principio de separación de poderes y la soberanía del poder legislativo, principio básico de toda democracia. Los artículos 87 y 167 de la Constitución invocados son normas excepcionales reservadas para asuntos de gravedad nacional, que deben ser invocadas y justificadas en la necesidad inaplazable y urgente de proteger los intereses del país (...) Llamamos al diálogo y la reflexión de todos los sectores, especialmente del Poder Ejecutivo, para salvaguardar la democracia en el país".

Entre tanto, la Universidad Centroamericana, por medio de un pronunciamiento, hizo "un enérgico y urgente llamado a la sensatez y la cordura, a que se respete la institucionalidad democrática y no se provoque una crisis mayor, por el bien de toda la sociedad salvadoreña. La tensión entre ambos órganos del Estado puede y debe resolverse a través del diálogo y en el marco del respeto a la Constitución".

El centro de estudios también hizo alusión a palabras de San Óscar Arnulfo Romero, quien en su homilía de 19 de marzo de 1978 aseguró no estar de acuerdo con la violencia en ninguna forma.

"En este momento de crisis, es esencial tener presente que la mayoría del pueblo salvadoreña clama por la paz y la democracia. Nuestra historia nos enseña con claridad que el enfrentamiento y la violencia no son solución a nada. Atendamos el ejemplo de san Óscar Romero de América, cuya Iglesia ‘no está de acuerdo con la violencia de ninguna forma’ y ‘llama a entenderse, a dialogar, a la justicia y al amor’".

También se expresó la Federación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) , la cual mencionó, por medio de su director Saúl Baños, que lo hecho por el presidente Bukele "es una expresión de fuerza, de sometimiento de otro órgano a su voluntad, de capricho. Quiere decir que de ahora en adelante la Asamblea no aprueba lo que el Ejecutivo quiere el Consejo de Ministros aplicará la misma receta".

Posturas. Gremiales dieron a conocer sus posiciones por medio de redes sociales tras convocatoria hecha a Asamblea Legislativa por el Consejo de Ministros.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines