Gremiales: pandillas usan escuelas para reuniones

Alumnos de Centro Escolar Jorge Lardé han desertado por amenazas de un grupo de supuestos pandilleros.
Enlace copiado
Gremiales: pandillas usan escuelas para reuniones

Gremiales: pandillas usan escuelas para reuniones

Gremiales: pandillas usan escuelas para reuniones

Gremiales: pandillas usan escuelas para reuniones

Enlace copiado
El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Rural, Urbano-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO) dijo ayer que tiene conocimiento de que pandilleros utilizan escuelas para hacer reuniones y velorios.

“Hay centros educativos públicos en donde sus instalaciones son utilizadas para velorios y reuniones de pandilleros y aunque las autoridades lo saben, son incapaces de enfrentar el fenómeno”, dijo Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO.

De acuerdo con Zelada, docentes de distintos puntos del país les han contado la forma en que grupos de pandillas se apoderan de las instalaciones educativas para reunirse y planificar crímenes.

El sindicalista, sin embargo, no reveló los nombres de esas escuelas ni los sitios donde están ubicadas, “por seguridad”. Además, SIMEDUCO afirmó que hay tráfico de drogas y armas dentro de las instituciones educativas.

“Nos han dicho que en muchos casos utilizan a estudiantes de primer y segundo grado para que porten los ilícitos”, señaló Zelada en conferencia de prensa.

La gremial, una de las más opositoras del actual gobierno, dijo que “desde la tregua, las pandillas se fortalecieron”. Considera que en los últimos años hay un “abandono de las autoridades hacia las escuelas en materia de seguridad”, lo que según ellos “favorece el consumo de drogas, la deserción escolar y el clima de violencia en la comunidad educativa en general”.

Deserción en escuela

Docentes del Centro Escolar Jorge Lardé, ubicado en San Martín, confirmaron, bajo anonimato, a LA PRENSA GRÁFICA que “una gran cantidad” de estudiantes ha comenzado a desertar de la institución debido a una amenaza que recibieron el pasado lunes de un grupo de pandilleros que opera en las inmediaciones del centro escolar.

Padres de familia confirmaron que la amenaza llegó por medio de un anónimo donde les pedían a estudiantes de ciertas colonias no llegar a la escuela.

La PNC encargada de la zona dijo que ya conocía sobre el caso.

Ayer, una patrulla cuidaba la entrada del Centro Escolar Jorge Lardé. Según uno de los investigadores, el problema se ha originado porque un grupo de pandilleros pretende expandir la zona donde opera, por lo que la escuela queda como frontera con sus rivales.

Las autoridades del centro escolar no quisieron dar declaraciones sobre el caso; sin embargo, docentes dijeron que en casi todos los salones faltaban estudiantes.

Tags:

  • violencia
  • educacion
  • inseguridad
  • mined
  • simeduco
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter