Lo más visto

Más de El Salvador

Gremiales piden reabrir pronto caso de asesinato de Romero

Piden a la Fiscalía actuar de forma concluyente y diligente en reapertura.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Delegación Internacional de Romeristas, que integran diferentes organizaciones, solicitaron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) y al juez cuarto de Instrucción de San Salvador, que hagan una investigación seria sobre el asesinato del beato Óscar Romero, para que no quede en impunidad.

Delegaciones estadounidenses, líderes comunitarios, iglesias y otras instituciones romeristas presentaron un comunicado en el que se pronunciaban “con mucha esperanza ante la inminente reapertura del caso de magnicidio de Monseñor Óscar Romero”, y aseguraron como un momento histórico para llegar a la verdad.

“La justicia salvadoreña tiene la oportunidad valiosa de investigar, juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales del crimen”, explica el pronunciamiento de las gremiales.

La delegación enfatizó en que se debe llegar a la verdad y a los nombres de Roberto d’Aubuisson como autor intelectual y Álvaro Saravia, como material.

Una de las organizaciones involucradas es Share, que dice velar por los derechos humanos. “Estamos en todo este tiempo acompañando al pueblo salvadoreños, sobre todo a los desplazados de la guerra y a los refugiados, y estamos siempre preocupados por los derechos humanos”, dijo Locke Schultz, presidenta de la organización.

En el comunicado expresaron que el asesinato del beato debe ser investigado de “forma imparcial, diligente, concluyente”, para que se logre justicia.

La delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, dijo que la presencia de estas instituciones en el país era una muestra de respaldo para los salvadoreños, demostrar que no están solos y que es posible lograr la justicia en el país. Aseguró que les acompañaban muchas personas especialistas en políticas públicas y legislación.

Tags:

  • Oscar Romero
  • reapertura
  • juicio
  • asesinato

Lee también

Comentarios