Gremiales: planes de seguridad escolar siguen sin dar resultado

La Fiscalía informó ayer de la muerte de una estudiante de enfermería que fue atacada el martes en San Martín. Ya suman tres estudiantes asesinados en 2016.
Enlace copiado
Inseguros.  Alumnos siguen siendo atacados cuando se dirigen a estudiar. Las autoridades han lanzado un plan que pretende cuidar esos circuitos.

Inseguros. Alumnos siguen siendo atacados cuando se dirigen a estudiar. Las autoridades han lanzado un plan que pretende cuidar esos circuitos.

Asesinato.  Karla García, estudiante del Instituto Nacional de San Martín, falleció ayer producto de disparos en la cabeza que recibió el martes.

Asesinato. Karla García, estudiante del Instituto Nacional de San Martín, falleció ayer producto de disparos en la cabeza que recibió el martes.

Gremiales: planes de seguridad escolar siguen sin dar resultado

Gremiales: planes de seguridad escolar siguen sin dar resultado

Enlace copiado
Gremiales de docentes señalaron ayer que los planes de seguridad escolar diseñados por las autoridades para cuidar a la comunidad educativa siguen sin dar resultados. Los líderes de los maestros agremiados llegan a esa conclusión ante los cuatro homicidios que ya suma el sector al inicio del año lectivo: tres estudiantes y un docente.

“Planes van, planes vienen y la violencia no para. Este fenómeno ha golpeado a toda la población y abarca a estudiantes y maestros”, dijo Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales.

Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Rural, Urbana y Urbano-Marginal de El Salvador (SIMEDUCO), señaló que este año “se perfila como uno de los más violentos contra la comunidad educativa”, al evaluar los cuatro homicidios en el sector a pocos días de haber iniciado el año escolar.

Las autoridades promocionaron recientemente el nuevo plan para cuidar escuelas. Se trata de patrullajes frente a centros escolares y en circuitos por donde circulan los alumnos. En resumen, Seguridad Pública dijo que son 1,066 las instituciones, de 5,184, que serán vigiladas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada.

Zetino, sin embargo, agrega que las autoridades de Educación “rehúyen” abordar la inseguridad para alumnos y docentes: “Hemos abordado el tema con los titulares, pero evitan ahondar el problema. Es preocupante”.

Zelada coincide con esa evaluación del secretario general de Bases Magisteriales: “Las autoridades le bajan el perfil al tema de la seguridad en las escuelas. Se trata en el Consejo Nacional de Educación (CONED), en mesas bilaterales con los titulares del MINED. Se reclama fuerte, con casos graves y puntuales, pero el ministro no dice nada, no responde”.

Fallece estudiante

La Fiscalía General de la República informó que ayer en la mañana falleció Karla García Guillén, de 18 años, estudiante de enfermería que fue atacada a tiros el martes cerca del Instituto Nacional de San Martín, donde cursaba segundo año de bachillerato.

La Fiscalía publicó en su cuenta oficial de Twitter que fiscales reconocieron el cadáver de la joven en el Hospital Rosales, donde fue trasladada desde FOSALUD San Martín para recibir atención médica especializada debido a las múltiples lesiones de arma de fuego que recibió de sus atacantes.

Según la información recabada por la Policía Nacional Civil (PNC), Karla fue agredida por dos hombres en la colonia San Luis, cerca del centro de estudios. Los atacantes la separaron de su mamá, quien la acompañaba a clases, y le dispararon en repetidas ocasiones.

Karla se convierte en el tercer estudiante que es asesinado en lo que va del presente año lectivo, de acuerdo con la PNC. Antes fueron asesinados un estudiante de noveno grado en San Rafael Cedros (Cuscatlán), y otro adolescente, alumno del Instituto Thomas Jefferson, de Sonsonate, quien también fue atacado mientras se dirigía a clases.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo que la violencia que sufre la comunidad educativa es un “problema complejo”, porque los casos ocurren fuera de los centros escolares. Es difícil controlarlos.

Tags:

  • docentes
  • seguridad
  • violencia
  • pnc
  • pandillas
  • asesinatos

Lee también

Comentarios

Newsletter