Gremiales rechazan capacitarse sábados

Los docentes agremiados en sindicatos también rechazan el aumento del 5 % de salario que Educación les ha ofrecido.
Enlace copiado
Apuesta. Educación pretende renovar los conocimientos de la planta docente del sector público.

Apuesta. Educación pretende renovar los conocimientos de la planta docente del sector público.

Gremiales rechazan capacitarse  sábados

Gremiales rechazan capacitarse sábados

Enlace copiado
Cinco gremiales de maestros reiteraron ayer su rechazo a recibir formación profesional los sábados, tal como lo anunciaron los titulares de Educación. Los sindicalistas alegan que esa medida viola su derecho a gozar de sus días libres de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.

La intergremial propuso que los docentes sean capacitados los días de semana de enero y noviembre, antes y después de cada año lectivo. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) ya oficializaron su plan de formación docente, que incluye asistir a clases los sábados durante dos años y medio (ver nota aparte).

“Exhortamos a los titulares a hacer bien las cosas, a realizar dichas capacitaciones en días hábiles e invertir en el pago de docentes interinos, o ejecutar el proyecto en enero y noviembre de cada año, para que no sigan violentando las leyes”, plantearon ayer en un comunicado firmado por los cinco sindicatos que forman la intergremial.

Además, los sindicalistas señalaron que el MINED se olvida de que la mayoría de maestros que trabajan en la zona rural viven en esos lugares, por lo que el único día que comparten con su familia es el sábado.

Sin embargo, Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que reconocen la necesidad que tiene la planta docente del sector público de recibir capacitación para actualizar sus conocimientos, pero pidió a las autoridades dialogar antes con ellos sobre la medida.

Los titulares de Educación han dicho en ocasiones anteriores que los gremios que se oponen a recibir capacitación los sábados “deberían pensar si tienen vocación para la docencia”. Francisco Castaneda, vicetitular del ramo, consideró que se trata de una medida que progresará de forma paulatina hasta alcanzar a los más de 45,000 maestros que imparten clases en escuelas públicas.

Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), otra de las gremiales que rechazan capacitarse los sábados, dijo que si no cambian el horario el proyecto estaría destinado al fracaso, pues muchos docentes no asistirán.

Además, la intergremial también rechazó la propuesta de los titulares de Educación de aumentarles un 5 % el salario.

Zetino dijo que ese aumento significaría unos $0.80 por día. Se trata, según el sindicalista, de un monto insuficiente para las necesidades de los maestros.

Según las gremiales, el Gobierno está obligado a nivelarles el salario este año, según lo determina la Ley de la Carrera Docente. Sin embargo, Carlos Canjura, ministro de Educación, dijo que la normativa manda a “revisar” el salario de los maestros, lo cual “no significa que deba dárseles un aumento”.

Tags:

  • educacion
  • gremiales
  • bases magisteriales
  • simeduco
  • mined

Lee también

Comentarios

Newsletter