Lo más visto

Gremio médico veterinario solicita ser incluido en la Fase II de vacunación

El sector hace un llamado a las autoridades de Salud para que sean habilitados a recibir la vacuna contra el coronavirus.

Enlace copiado
Gremio médico veterinario solicita ser incluido en la Fase II de vacunación

Gremio médico veterinario solicita ser incluido en la Fase II de vacunación

Enlace copiado

El Movimiento Veterinario de El Salvador hizo un llamado al Ministerio de Salud (MINSAL) para ser habilitados en la Fase II de vacunación contra el coronavirus. En esta fase las autoridades pretenden inmunizar a la población de la tercera edad, así como a personas con enfermedades crónico degenerativas y profesionales que ejercen el derecho de información.

Una vocera del Movimiento Veterinario señaló que han tocado las puertas del despacho del ministro de Salud Francisco Alabí. “El 12 de abril enviamos carta al señor ministro pidiéndole audiencia para darle nuestras razones de por qué es importante que se incluya al gremio médico veterinario pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta”, detalló.

Para ser incluidos en la Fase II de vacunación contra el coronavirus, el gremio también ha tocado otras puertas sin que hasta la fecha obtenga una respuesta. “Hemos enviado una nota a casa presidencial y otra nota a la Organización Panamericana de la Salud. También hemos hecho gestiones a través del Consejo Superior de Salud Pública”, detallaron.

“En el artículo 68 de la Constitución de la República dice que estamos contemplados como parte de las profesiones de salud y que velamos por la salud del pueblo pero ¿Cómo vamos a velar por su salud si el Estado no vela por la nuestra?”, se pronunció una vocera del Movimiento.

El Código de Salud en su artículo 5 también reafirma que los profesionales veterinarios se correlacionan con médicas, odontológicas, entre otras. “Ante todo queremos aclarar que no estamos atacando al gobierno en turno, solo pedimos de la forma más atenta y respetuosa que se nos tome como personal de salud que somos y que nos prioricen para la vacuna”, expresaron.

Este sector profesional aglutina un promedio de mil profesionales, aparte de atender especies menores o de compañía, como perros, gatos y exóticos; también se encarga de la inocuidad de los alimentos y atiende áreas como la porcinocultura, avicultura, acuicultura, y ganadería.

“Somos los encargados de la inocuidad de alimentos. Detrás de la carne, la leche, el queso, los huevos, el pescado que llega a su mesa hay indiscutiblemente un médico veterinario asegurándose que todo sea apto para consumo humano”, señalaron.

En países con graves situaciones por la pandemia, este sector incluso ha sido convocado por las autoridades para atender pacientes. Por ello consideran que es clave ser vacunados en la Fase II.

Tags:

  • Constitución de la República
  • Vacunas
  • Coronavirus
  • Pandemia
  • Movimiento Veterinario de El Salvador
  • Población
  • Enfermedades

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines