Gremios de medios critican amenazas de Sánchez Cerén

El presidente de la República dijo que las concesiones no se deben concentrar en los medios del sector privado.
Enlace copiado
Gremios de medios critican amenazas de Sánchez Cerén

Gremios de medios critican amenazas de Sánchez Cerén

Gremios de medios critican amenazas de Sánchez Cerén

Gremios de medios critican amenazas de Sánchez Cerén

Enlace copiado
Las gremiales de medios de comunicación manifestaron ayer su rechazo sobre el anuncio que hizo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de solicitar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que acelere la resolución sobre las concesiones del espectro radioeléctrico a los medios.

De acuerdo con Sánchez Cerén, para su gobierno es importante que las concesiones no solo se les otorguen a los medios de comunicación del sector privado, sino también a los del ámbito público y a las radios comunitarias.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, dijo que el 34 % del espectro radioeléctrico está asignado a las radios comunitarias y el resto a los medios de comunicación privados, a los cuales definió como “independientes y autosostenibles”.

En ese sentido, aseguró, en el país “hay pluralidad de medios”.

Con respecto a las dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones que la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) ha presentado ante la Sala de lo Constitucional para solicitar reformas a algunos artículos contra la asignación de frecuencias, Saca dijo que están a la espera de la sentencia que emita la institución.

Por otra parte, Saca explicó que, según la ley actual, en 2017 hay una renovación automática en las concesiones para radio y televisión.

“La libertad de expresión es de todos los salvadoreños”, agregó.

Sherman Calvo, presidente del Consejo Nacional de Publicidad (CNP) y de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), por su parte, aseguró que los medios de comunicación “libres e independientes” son pilares fundamentales para fortalecer la democracia en el país.

Por ello, dijo que las declaraciones del presidente de la República “no dejan de preocupar”.

Según Calvo, en el país existe un espectro radioeléctrico democratizado, en el cual tienen espacio tanto los medios privados como las organizaciones y el Estado.

“Cuando se habla de medios libres e independientes tenemos una cantidad de medios que no gozan del subsidio del Estado y que gracias a la publicidad gozan de independencia, objetividad en toda la emisión de pensamiento y opinión”, expresó Calvo.

Calvo coincidió con Saca en que los medios privados del país han mantenido su independencia gracias al “esfuerzo y a la creatividad” de los empresarios.

“Guerra psicológica”

En sus declaraciones de ayer, el presidente de la República también acusó a los medios de comunicación de hacer una “guerra psicológica” en la población para sobredimensionar el problema de la violencia que afecta al país en la actualidad, así como de no difundir las acciones que está ejecutando el gobierno para resolver el problema de la violencia.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Juan Coronado, calificó las declaraciones presidenciales como “salidas de tono”.

“Las estadísticas (sobre violencia) allí están. Otra cosa es la agenda que puedan tener los medios de comunicación; pero si se supone que vivimos en un país con garantía de libertad de expresión, los medios tienen la opción de establecer sus agendas de acuerdo a sus prioridades”, dijo Coronado.

Saca, por su parte, aclaró que la intención de los medios de comunicación es informar lo que está ocurriendo y no infundir miedo a la población. Además, dijo que la situación de la violencia es “grave y delicada” y que el deber de los medios es darlo a conocer.

Asimismo, Calvo dijo que no se puede acusar a los medios de comunicación por difundir información basada en las cifras oficiales sobre el incremento de la violencia, cuya reducción, según dijo, es una obligación del Gobierno.

Tags:

  • medios comunicacion
  • amenazas
  • libertad expresion
  • concesion
  • frecuencias
  • radio
  • television
  • presidente
  • salvador sanchez ceren
  • apes
  • cnp
  • asder

Lee también

Comentarios

Newsletter