Lo más visto

Grupo LPG celebra una década de apoyar programas de lectoescritura

El acceso a la literatura es una realidad para 325 estudiantes del Centro Escolar Benjamín Sol Millet, quienes fueron beneficiados con un donativo escolar entregado por LA PRENSA GRÁFICA.
Enlace copiado
Fotos de LA PRENSA/Ericka Chávez Aporte especial.  El impacto positivo de los libros y fascículos publicados por Grupo LPG será de mucho beneficio en las técnicas de aprendizaje que implementa la institución educativa.

Fotos de LA PRENSA/Ericka Chávez Aporte especial. El impacto positivo de los libros y fascículos publicados por Grupo LPG será de mucho beneficio en las técnicas de aprendizaje que implementa la institución educativa.

Enlace copiado

Una de las apuestas más importantes de Grupo LPG es crear espacios que generen y apoyen la educación inclusiva y responder a las necesidades de todos los estudiantes del país, sin distinciones, para que tengan acceso a material educativo y lúdico gratuito y de calidad.

Es por esto que Grupo LPG realizó la primera entrega de material didáctico producido por la sección educativa y avalado por la Dirección nacional del Ministerio de Educación. El Centro Educativo Benjamín Sol Millet fue la institución beneficiada, que recibió aproximadamente 1,200 libros, conformados por 18,698 fascículos y cromos, además de 400 álbumes Los Exploradores.

Los programas que fomentan la lectura y escritura de esta institución educativa serán impactados positivamente con esta donación, ya que las autoridades académicas los han manejado como bases pedagógicas para impulsar los cuatro proyectos de lectoescritura que manejan. Sumado a esto, dicho material ayudará también a la creación de su propia biblioteca escolar.

Gracias a la entrega, niños de primaria del turno matutino fueron partícipes de una mañana de alegría donde el dinamismo de la hormiga Prensita, el cuentacuentos Guardadito y jóvenes estudiantes de bachillerato del SSE convirtieron el evento en una verdadera fiesta infantil. También entregaron bolsas promocionales, antenitas y meriendas, gracias a Bimbo, para estudiantes y docentes.

“El objetivo principal de nuestro proyecto es promover el espíritu de servicio entre los jóvenes de bachillerato y proveer de bibliotecas escolares a centros educativos que no cuentan con ellas. Promover la educación y la lectura son nuestras prioridades”, aseguró la subjefa de Información de LA PRENSA GRÁFICA, Claudia Ramírez.

Para Manuel Bonilla, subdirector del centro escolar, el donativo representa un punto de partida para crear nuevos conocimientos en las asignaturas básicas, especialmente las que desarrollan habilidades cognitivas de lectura: “El apoyo de LA PRENSA GRÁFICA es significativo y sustancial, porque tiene un efecto directo en el aprendizaje de los niños. Agradecemos el esfuerzo por completar nuestras bibliotecas en las aulas y mejorar la labor educativa de docentes y alumnos”.

Juventud apoyando

El material fue recolectado por alumnos de bachillerato que formaron parte del Servicio Social Estudiantil en 2017. Para representar su esfuerzo y dedicación, a la entrega asistió un grupo de jóvenes del Colegio Sagrado Corazón (San Salvador), quienes apoyaron a los niños con actividades lúdicas.

Los jóvenes manifestaron que en el país existe una profunda necesidad de continuar invirtiendo tiempo y esfuerzo en la educación, con el objetivo de contribuir a la disminución de desigualdades y que todos los niños tengan acceso al aprendizaje.

“El llamado es para que más estudiantes nos involucremos en acciones de apoyo social como el de LPG, pues todos merecen tener acceso a actividades y experiencias enriquecedoras, especialmente en la escuela que los forma para ser excelentes ciudadanos”, dijo Íngrid Söderberg, alumna de bachillerato.

Los ejemplares donados de Libro Prensa contribuirán principalmente a los proyectos Mi Mundo Mágico de la Lectura y Lecto Pijamada, que se ejecutan en primer ciclo y donde participan 90 estudiantes del Centro Escolar Benjamín Sol Millet.

Los programas consisten en leer un libro a la semana e identificar sus principales componentes. Finalmente, lo aprendido es llevado a la escenificación a través del teatro. Los cromos y álbumes apoyarán la formación de alumnos de segundo y tercer ciclo a través de proyectos de lectura comprensiva, que apoyen el desarrollo de capacidades cognitivas y mejoren su nivel de análisis, interpretación y escritura.

“Los fascículos de LA PRENSA GRÁFICA son herramientas de apoyo para las actividades curriculares que se realizan en Lenguaje y Literatura. Este compromiso con la educación dará grandes resultados porque el material aborda temáticas de interés escolar”, dijo la docente Celia Bernal.

Aporte. Xiomara Amaya, directora nacional de Educación Básica del MINED, acompañó la entrega de material educativo. Docentes del centro escolar y alumnos de bachillerato también resaltaron la importancia de este aporte educativo.

Lee también

Comentarios