Lo más visto

Grupo Promotor de IAIP exige renuncia de Jaime Campos

La institución emitió un comunicado oficial en el que piden la renuncia del comisionado Jaime Campos y de la comisionada suplente Lorena Heredia, a fin de no “paralizar” el trabajo y “negar el derecho a la información pública a los salvadoreños”.
Enlace copiado
Grupo Promotor de IAIP exige renuncia de Jaime Campos

Grupo Promotor de IAIP exige renuncia de Jaime Campos

Enlace copiado
“No es posible paralizar el trabajo del IAIP y con ello violentar el derecho de acceso a la información pública de los salvadoreños”. Con esta frase, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitió este día un comunicado oficial en el que exigen la renuncia inmediata de los comisionados Jaime Campos y Lorena Heredia, para evitar así una “paralización” de las funciones de la institución.

El comunicado fue emitido “en referencia a la suspensión de audiencias del IAIP por la ausencia del comisionado propietario Jaime Campos, quien solicitó un permiso por 2 meses sin goce de sueldo, y por la negativa de la comisionada suplente Lorena Heredia de asumir como propietaria”, ante lo cual la institución, apelando al artículo 52 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), pide la renuncia de ambos comisionados.

“El art. 52 de la LAIP establece que los comisionados suplentes sustituirán a los propietarios en caso de muerte, renuncia, permiso, imposibilidad de concurrir, excusa cuando exista conflicto de intereses u otra razón válida”, explica el documento.

Lea también: CAMPOS ASUME DIRECCIÓN DE LA OMR DE FOMILENIO II

Esto se produce luego de que Jaime Campos fue nombrado como director ejecutivo del Organismo de Mejores Regulatorias de FOMILENIO II, un cargo de duración de tres años. Además, Lorena Heredia, comisionada suplente, dijo no poder cumplir con la función de sustituir a Campos, debido a “compromisos laborales y profesionales”.

“Los comisionados suplentes deben suplir a los propietarios y el incumplimiento de este deber puede acarrear consecuencias jurídicas, si no es debidamente justificado. Sin embargo, los comisionados suplentes no suplen personalmente a un comisionado, por lo que puede llamarse a cualquier suplente para asumir el cargo”, agrega el comunicado, explicando también que “actualmente, el IAIP  cuenta con 4 comisionados propietarios y 4 suplentes, por lo que hay suficientes comisionados para integrar el pleno del IAIP”.

“El IAIP es una institución que debe gozar de total autonomía, es con dicho fin que se estableció que sectores de la sociedad propongan candidatos para integrarlo, pero no como sus representantes”, detalla, añadiendo que no se puede esperar que una institución como el IAIP pida “asesoría” a la Presidencia de la República para tomar una decisión al respecto, debido a que se trata de una “institución autónoma” e independiente.

“Tampoco es correcto culpar a la Sala de lo Constitucional por emitir una medida cautelar solicitada por un ciudadano en un proceso de amparo”, finaliza el pronunciamiento.  
 

Tags:

  • jaime campos
  • iaip
  • presidencia de la república
  • el salvador

Lee también

Comentarios