Lo más visto

Grupo Promotor de la LAIP exige a Lorena Peña respetar la ley

La presidenta del congreso entrega información completa e intimida a solicitantes de datos.
Enlace copiado
Comparece.  El diputado de ARENA Juan Valiente acudió ayer al IAIP, a solicitar la información que, según dijo, no le entregó de forma completa la presidenta de la A. L.

Comparece. El diputado de ARENA Juan Valiente acudió ayer al IAIP, a solicitar la información que, según dijo, no le entregó de forma completa la presidenta de la A. L.

Grupo Promotor de la LAIP exige a Lorena Peña respetar la ley

Grupo Promotor de la LAIP exige a Lorena Peña respetar la ley

Enlace copiado
El Grupo Promotor, conformado por varias organizaciones sociales, exigió ayer a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, respetar la Ley de Acceso a la Información Pública, luego de que la legisladora le entregó de forma incompleta al diputado de ARENA Juan Valiente la información sobre el personal que labora en el parlamento.

Integrado por FUSADES, FUNDE, DTJ, ANEP, APES e IIDC, el Grupo Promotor denunció por medio de un comunicado oficial: “Nuevamente son testigos de la resistencia de los funcionarios a cumplir con lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) de nuestro país”.

En ese sentido, el Grupo Promotor también señaló y denunció a la vez las advertencias que hiciera la diputada Peña a ciudadanos solicitantes de información pública, en el sentido que se debe “vigilar los intereses de las personas que piden información del Órgano Legislativo”. Valiente es uno de ellos, tras la información requerida el mes pasado.

“La Sala de lo Constitucional ha reiterado que el servicio público implica para funcionarios y empleados un mayor grado de escrutinio. Por tanto, la información sobre los nombres, cargos y salarios que devengan los servidores públicos es información pública. Si bien la LAIP protege los datos personales, esta no es una limitación absoluta a su divulgación, pues prevalecen los principios del interés público y máxima publicidad”, se consigna en el documento hecho público ayer por el Grupo Promotor.

De acuerdo con lo que hace saber por medio del comunicado, el Grupo Promotor considera que la Asamblea Legislativa no puede insistir en la naturaleza confidencial de la información, cuando el IAIP ha determinado que es pública, ni escoger qué partes de la resolución cumple.

En ese contexto, el diputado Valiente desistió ayer mismo apelar la información que le brindó la presidenta del congreso, aunque sí se acudió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) como había dicho, pero para solicitar la información faltante.

“No estamos seguros de la información que se nos ha entregado sobre los empleados legislativos. Por eso acudí esta mañana (ayer) al Instituto de Acceso a la Información, a pedir la información que hizo falta”, declaró el diputado Valiente, en una conferencia de prensa realizada durante el desarrollo de la sesión plenaria y en la cual estuvo acompañado por los parlamentarios Milena de Escalón, Ernesto Muyshondt, David Reyes y John Wright Sol.

Al igual que el Grupo Promotor, Valiente también mostró su preocupación por la actitud de Peña, de intimidar a los solicitantes de la información pública.

Valiente dijo que continuará insistiendo en obtener la información que ha requerido nuevamente, a fin de que esta sea transparente y del conocimiento de la ciudadanía, que según dijo, merece saber cómo se están manejando los fondos públicos.

Lee también

Comentarios