Lo más visto

Más de El Salvador

Grupo Promotor rechaza intento de controlar el IAIP

La organización se muestra preocupada por irregularidades en la elección de ternas a comisionados del IAIP.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) rechazó ayer los intentos del gobierno de turno de querer politizar y controlar la elección de ternas a comisionados del IAIP que se realizó el pasado 11 de mayo, y del cual, resultaron electos dos candidatos afines al FMLN.

Según señalan, a través de un comunicado, el propósito sería restarle independencia a una institución que ha garantizado el derecho de acceso a la información y destapar algunos actos de corrupción en varias instituciones públicas. El Grupo Promotor plantea que existió una serie de irregularidades que podría poner en duda el proceso eleccionario.

Indica que el Ejecutivo hizo una reforma al artículo 70 del reglamento de la LAIP para que el representante legal de la entidad proponente votara de forma directa, y sin intermediario, lo cual sostiene que limitó la participación de un delegado jurídico. Esto, dice, riñe con un derecho ya regulado en otras leyes.

Además, sostiene que el proceso “no fue del todo transparente”, pues la información sobre los candidatos y electores inscritos era de difícil ubicación y dificultó el ejercicio de las impugnaciones, establecidas en las recientes reformas del reglamento del LAIP. Al igual, indica que al examinar las hojas de vida de los candidatos propuestos por el sector académico y empresarial, se percataron de que la mayoría carecía de experiencia relevante en materia de derecho administrativo o acceso a la información.

Dentro de las mismas irregularidades, el Grupo Promotor también dice que para la elección, el Ministerio de Economía (MINEC) incluyó seis federaciones de asociaciones cooperativas, federaciones de cooperativas de la reforma agraria y confederaciones de federaciones de cooperativas, cuando la ley solo permite que voten las asociaciones empresariales. Sobre este punto, Economía ha dicho que es el encargado de respaldar a las cooperativas.

“Al respecto, la LAIP establece que los comisionados del IAIP se elegirán de una terna propuesta por las asociaciones empresariales debidamente inscritas, no incluyéndose a las asociaciones cooperativas”, contradice el Grupo Promotor.

Por eso, insta al MINEC a “respetar la institucionalidad y repetir la elección de las ternas de candidatos, tanto de propietarios como suplentes, provenientes de las asociaciones empresariales, respetando lo establecido por la LAIP, habilitando la participación únicamente de estas”.

Al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, le pide “nombrar al comisionado propietario de la terna propuesta por las universidades, basando su decisión en la idoneidad, independencia e integridad de los candidatos y a reformar el reglamento para facilitar y promover la participación de los sectores, eliminando la prohibición de participar por medio de poder”. Le pide que se abstenga de elegir de la terna enviada por el MINEC, mientras se resuelve un amparo.

Cabe recordar que por las mismas irregularidades, el representante legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, y el candidato a comisionado del IAIP Boris Rubén Solórzano ya presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el MINEC, para que anule la elección de ternas y que ordene una nueva convocatoria y elección. En el recurso se alega que se está violando el derecho a optar a cargos públicos, y la seguridad jurídica.

El grupo le pide a la sala que considere este amparo a la brevedad, de manera que se tenga certeza sobre los siguientes pasos a tomar en cuanto al nombramiento de los comisionados del IAIP, referente a la terna enviada por el MINEC.

Lee también

Comentarios