Lo más visto

Grupo USAR intervendrá en el simulacro del 10 de octubre

Ochenta y seis rescatistas pondrán a prueba sus destrezas y técnicas, en el marco de los 30 años del terremoto del 10 de octubre de 1986. El simulacro será a las 9:20 de la mañana.
Enlace copiado
Todos listos. Serán 8,211 centros escolares, públicos y privados, que participarán del simulacro nacional por terremoto y tsunami del próximo lunes 10 de octubre. Se probará el tipo de respuesta.

Todos listos. Serán 8,211 centros escolares, públicos y privados, que participarán del simulacro nacional por terremoto y tsunami del próximo lunes 10 de octubre. Se probará el tipo de respuesta.

Grupo USAR intervendrá en el simulacro del 10 de octubre

Grupo USAR intervendrá en el simulacro del 10 de octubre

Enlace copiado
El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó la participación del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) durante el simulacro nacional de terremoto y tsunami que se desarrollará el próximo lunes 10 de octubre, en el marco de los 30 años del gran sismo que afectó a El Salvador.

Las autoridades confirmaron ayer por la tarde que, para evitar temor y confusión en la población, la hora del simulacro será a las 9:20 de la mañana.

“El Grupo USAR tendrá a su cargo la organización de este ejercicio. Será como la culminación de todo este proceso que hemos venido construyendo. Con esto queremos comprobar nuestras capacidades institucionales e interinstitucionales”, dijo el presidente del Sistema Nacional de Protección Civil y Ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

El simulacro contará de manera completa e íntegra con el sistema nacional de educación; es decir, los 5,172 centros escolares públicos, además de los 3,039 centros educativos privados. Se espera la participación de 1,596,000 alumnos y un poco más de 55,000 docentes.

Antes del simulacro nacional, Protección Civil ha capacitado a cerca de 155,000 personas y a aproximadamente 500 instituciones que participarán en el evento.

Por radio y tv

El momento exacto para iniciar el simulacro se dará a conocer través de una cadena nacional de radio y televisión.

“El Grupo USAR está capacitado para valorar desde todo punto de vista la actividad de rescate y de proporcionar protección a las personas; cuenta con personal médico, paramédicos, ingenieros, estructuralistas, rescatistas y además está articulado para dar atención psicológica y primeras atenciones, para luego poder trasladar a víctimas”, destacó el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El Grupo USAR está compuesto por 86 rescatistas, miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde salvadoreña y Policía Nacional Civil (PNC).

Durante el simulacro de terremoto, el Grupo USAR intervendrá con sus rescatistas en el exedificio de la Fiscalía General de la República, ubicado detrás del INDES, en el Centro de Gobierno.

En el operativo que desarrollarán, algunas de las víctimas que se encuentren serán evacuadas y trasladadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAES), quienes además realizarán un reconocimiento aéreo a escala nacional con otras dos aeronaves.

El mayor Joaquín Parada, director general del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, dijo: “El simulacro servirá para que el Grupo USAR y las instituciones nacionales de primera respuesta y el Sistema Nacional de Protección Civil tenga más o menos la idea de cuáles pueden ser los edificios que pueden colapsar en una hora determinada y cuál podría hacer la afectación... Ese análisis trabajaremos, algo que no es fácil por la complejidad que significa”.

Cabe destacar que actualmente el Grupo USAR se encuentra en el proceso de acreditación ante el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG), para formar parte del sistema USAR internacional.

Tags:

  • Grupo USAR
  • terremoto
  • simulacro
  • Proteccion Civil

Lee también

Comentarios