Grupo armado ataca a familia en Guazapa

Dos personas fallecieron y otras dos resultaron lesionadas, una de ellas un agente de la Policía que vivía en el lugar. La PNC cree que el ataque fue contra sus familiares.
Enlace copiado
Operativo.  Agentes del GRP buscan en zonas aledañas de la colonia Espíritu Santo de Guazapa, al norte de San Salvador, a los responsables de la muerte de dos familiares de un agente de la DAE.

Operativo. Agentes del GRP buscan en zonas aledañas de la colonia Espíritu Santo de Guazapa, al norte de San Salvador, a los responsables de la muerte de dos familiares de un agente de la DAE.

Tras la pistaAgentes del Grupo de Reacción Policial se guiaron por declaraciones de testigos para buscar a los homicidas. No hubo capturas.

Tras la pistaAgentes del Grupo de Reacción Policial se guiaron por declaraciones de testigos para buscar a los homicidas. No hubo capturas.

Guazapa.  Investigadores verifican la vivienda donde fueron asesinadas dos personas que habían llegado de visita a la zona.

Guazapa. Investigadores verifican la vivienda donde fueron asesinadas dos personas que habían llegado de visita a la zona.

Grupo armado ataca a familia en Guazapa

Grupo armado ataca a familia en Guazapa

Enlace copiado
Betty F., de 41 años, había llegado por primera vez a visitar a su hermana en la colonia Espíritu Santo, en el municipio de Guazapa, San Salvador. Llegó acompañada de sus tres hijos y de un amigo de ellos para buscar trabajo de fontanería en la zona, según comentaron los familiares.

Su hermana, Diana T., vivía en la zona desde hace tres años con su esposo, un agente destacado en la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), y sus dos hijos.

Una hermana más de Diana, de 54 años, también había llegado de visita a Guazapa.

El ataque ocurrió ayer después del amanecer. A las 5:50 de la mañana varios miembros de la familia se encontraban en el comedor cercano a la entrada principal de la vivienda. Se disponían a desayunar. La mujer de 54 años salió de la vivienda a comprar pan en una tienda cercana acompañada de un menor de la familia.

La puerta de la casa quedó entreabierta, oportunidad que tomaron tres hombres, dos de ellos encapuchados, según la investigación de la Policía Nacional Civil, para irrumpir en la vivienda. De acuerdo con los familiares, uno de ellos se dirigió hacia Betty F. y le apuntó con su arma en la cabeza.

Los cuatro jóvenes que se encontraban en el lugar, entre 16 y 22 años, intentaron huir. Uno de ellos se tiró un muro hacia otra vivienda, otro se dirigió a refugiarse debajo de un lavadero y un tercero corrió hacia uno de los cuartos, narraron los familiares.

El tiroteo comenzó, según confirmaron las autoridades policiales, después de que el agente policial tomó su arma e intentó defenderse del ataque.

El menor de los jóvenes, identificado como Santos S., de 16 años, fue alcanzado por las balas; su madre, Betty F., también. Ambos fallecieron: el joven murió en el lugar, mientras que la mamá, cuando era trasladada a un centro asistencial.

El agente policial y su esposa también resultaron lesionados durante el intercambio de disparos. Ambos fueron llevados a un hospital por socorristas y se encuentran estables, según la PNC.

A la vivienda solo ingresaron tres personas. Sin embargo, la policía considera que en las gradas de la casa y en la calle principal de la colonia se encontraban otras ocho personas armadas con escopetas y revólveres, custodiando a sus compañeros, quienes huyeron después de cometer el crimen.

A la escena llegó un equipo de la División de Armas y Explosivos de la PNC. Según el jefe de la unidad, Eduardo Azucena, en la vivienda se había encontrado un artefacto que podía ser explosivo. No obstante, después se descartó que fuera así. Se trataba, según la DAE, de un objeto no explosivo.

Hipótesis del crimen

En primer momento, los investigadores de la Policía pensaron que el ataque fue dirigido contra el agente de la DAE, que por razones de seguridad no fue identificado, por el hecho de ser policía. Sin embargo, las evidencias apuntaron a que la agresión estaba dirigida a los cuatro jóvenes que habitaban la vivienda por primera ocasión.

“Tenemos conocimiento de que los muchachos que estaban alojados en la casa, algunos de ellos eran aspirantes para entrar a la Fuerza Armada, pero los pandilleros de la zona creyeron que se trataban de miembros de la pandilla contraria”, afirmó un oficial que llegó a la zona del crimen.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, agregó que aún “es muy temprano para conclusiones”.

Las investigaciones de la PNC detallan que los pandilleros del sector observaron la llegada, el domingo, de jóvenes desconocidos en el lugar. Planificaron el ataque contra sus “rivales” durante el lunes para efectuarlo ayer, según las fuentes policiales.

Tags:

  • PNC
  • ataque armado
  • homicidio
  • Guazapa
  • agente policial
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter