Lo más visto

Más de El Salvador

Grupo de Diarios América desarrolla encuentro semestral en San Salvador

El Salvador es el anfitrión para la reunión semestral que realizan 11 importantes medios de comunicación, incluido LA PRENSA GRÁFICA.
Enlace copiado
Enlace copiado
Gerentes generales y directores editoriales de 11 periódicos que conforman el Grupo de Diarios América (GDA) desarrollarán entre el 4 y 6 de abril el encuentro semestral en el país con el fin de compartir experiencias y desafíos que enfrentan en cada uno de los medios de comunicación.



LA PRENSA GRÁFICA es uno de los periódicos impresos salvadoreños que integran este importante grupo, el cual se conformó desde hace 26 años. Asimismo, el consorcio lo integran el diario La Nación de Argentina, O Globo de Brasil, El Mercurio de Chile, EL TIEMPO de Colombia, La Nación de Costa Rica, El Comercio de Ecuador, El Universal de México, El Comercio de Perú, El Nuevo Día de Puerto Rico, El País de Uruguay y El Nacional de Venezuela.

Durante el desarrollo de este cónclave en un hotel capitalino, cada uno de los representantes expuso temáticas con la idea de que todos aprendieran de las experiencias y trabajo de los medios.



“El objetivo es básicamente intercambiar mejores prácticas. Intercambiar cómo cada diario está enfrentando los retos que se están dando en la industria de periódicos en Latinoamérica”, indicó ayer el director ejecutivo de Grupo de Diarios América, Guido Conterno, durante el primer encuentro.

El gerente general del periódico La Nación de Costa Rica, Pedro Abreu, coincidió en que los encuentros sirven para compartir mejores prácticas, innovaciones que se están haciendo en cada diario, para implementarlas en cada uno de sus países. “La idea es compartir qué estamos haciendo y cómo nos ha afectado los cambios en la industria, y qué oportunidades vemos”, sostuvo.



El director de Grupo de Diarios América aseguró que el reto más importante, que precisamente se compartió ayer, es el tema de las “big data”, una herramienta tecnológica que se usa para toda información que no puede ser procesada o analizada en procesos tradicionales. Esto, según Conterno, brinda mayores ventajas de competitividad a los medios de comunicación en momentos de la revolución tecnológica.



“Es básicamente el manejo de toda la información de tráfico digital, manejo de la lectoría de nuestros contenidos. Toda esta información, como cada diario la está procesando, y como le está sacando provecho, pues, evidentemente, vamos hacia un mundo de la información cuantificada, lo que se llama la data, es lo que nos da la ventaja competitiva. Tenemos diarios muy avanzados en ese tema que nos están contando todas las cosas que están haciendo o que van a poder hacer una vez que tengan todos los sistemas montados”, indicó.

Conterno aseguró que todos los diarios están en la misma sintonía en cuento a implementación de tecnología si se compara con cada uno de los países. “Siempre va a haber pequeñas diferencias, pero tecnológicamente casi que todos los diarios son muy similares”, añadió Conterno ayer.



La agenda del grupo también incluye generar ideas para desarrollar proyectos que se puedan ejecutar de forma coordinada y colegiada entre los 11 países, lo cual coincide en contenido como visiones de negocios.

“Estas reuniones lo que hacen es que el que está atrasado aprende del que ya hizo, y como decimos nosotros: ‘No cometemos los mismos errores, cometemos otros errores, nadie es perfecto, pero va aprendiendo del que va un poco más adelantado”, expresó Conterno.



Los encuentros del Grupo de Diarios América se realizan cada seis meses en diferentes países miembros, esta vez el anfitrión fue El Salvador. El siguiente encuentro será en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en octubre de este mismo año.

Los periódicos de Grupo de Diarios América cuentan con más de 2,900 experimentados periodistas en la región, así como corresponsales en más de 25 países. Con una audiencia que excede los 5 millones de lectores diarios y 10 millones durante los domingos, el alcance no tiene paralelo en América Latina, según describen en su página oficial.

Se indica que uno de sus objetivos es velar por la libertad e independencia expresadas en la línea editorial y mantener el liderazgo y credibilidad entre los lectores. Además de entregar un servicio ágil y eficaz a anunciantes que requieran publicaciones en más de uno de nuestros países, y fortalecer el intercambio de contenidos periodísticos.
 

Lee también

Comentarios