Lo más visto

Grupo de PNC intentó registrar la vivienda del fiscal general

Fiscal asegura que agentes argumentaron haber recibido una aviso y pidieron información sobre residentes. El director de la PNC informó que ha abierto una investigación al respecto.
Enlace copiado
Grupo de PNC intentó registrar la vivienda del fiscal general

Grupo de PNC intentó registrar la vivienda del fiscal general

Ofrece pruebas.  Meléndez asegura que recientes casos de corrupción son pruebas. Hay tres exjueces de oriente acusados de recibir sobornos.

Ofrece pruebas. Meléndez asegura que recientes casos de corrupción son pruebas. Hay tres exjueces de oriente acusados de recibir sobornos.

Grupo de PNC intentó registrar la vivienda del fiscal general

Grupo de PNC intentó registrar la vivienda del fiscal general

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, denunció ayer que recientemente una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) intentó realizar un registro en su casa habitación, mientras él se encontraba de viaje. Según Meléndez, los agentes de la Policía expresaron que habían recibido un aviso para acudir al lugar, en donde solicitaron información sobre los residentes de la vivienda.

“La semana pasada se presentó una patrulla policial a mi residencia, extrañamente, imagínense, el fiscal general de la República, y llega una patrulla a querer hacer un registro ahí... Los agentes que llegaron dijeron que habían recibido un aviso sobre algo que estaba ocurriendo ahí, lo cual no fue así. Se entendieron con mi seguridad”, afirmó el funcionario.

El fiscal general informó que envió una carta al director de la PNC, Howard Cotto, en la que le solicitó se aclarara la razón por la cual la patrulla se hizo presente en su vivienda.

“Yo le mandé una nota al señor director de la Policía, estoy esperando las explicaciones en este momento”, declaró el fiscal, luego de anunciar, junto a los titulares de otras instituciones, una campaña mediática para promover la tolerancia bajo el lema: “Genera Paz ¡Tu actitud cuenta!”.

Cotto explicó, por su parte, que ha abierto una investigación para determinar el motivo de la diligencia policial y que posteriormente dará información más detallada sobre lo ocurrido.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró por su parte que desconocía la razón por la que los policías llegaron a la vivienda del fiscal general.

“Hay que entender también que se da en las múltiples acciones que la Policía tiene cada día. Hay decenas de intervenciones de patrullas cada día”, remarcó el ministro de Seguridad.

Fiscal había denunciado espionaje

Luego de atestar un golpe a la estructura financiera de una pandilla, anunciar la investigación en contra del expresidente Mauricio Funes y apresar a los miembros de una supuesta red de corrupción liderada por el ex fiscal general Luis Martínez, Meléndez había denunciado que estaba siendo blanco de espionaje por parte de unidades de inteligencia.

“Dejen de estar mandando drones a los edificios de la institución donde tengo las oficinas, no se metan, no se comprometan, vamos a actuar. Dejen de estar mandando vehículos cerca de la Fiscalía con dispositivos electrónicos para estarnos escuchando, no lo hagan, vamos a actuar. No estén interviniendo nuestros teléfonos, vamos a actuar, recuerden que nosotros tenemos mecanismos serios también de escuchas telefónicas, tenemos orejas electrónicas, señores, vamos a actuar, dejen a la institución que trabaje, que la institución haga lo que tenga que hacer de conformidad a la ley, no permitan eso”, advirtió el fiscal general en una entrevista televisiva el pasado 23 de agosto.

El funcionario señaló que ha recibido varios mensajes que pueden leerse como medidas de presión para que Fiscalía redireccione su trabajo. Él tiene la idea de que existen personas “interesadas en que la Fiscalía no camine bien”.

Corto de recursos

Meléndez reiteró ayer que actualmente la cantidad de fiscales destacados en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía es insuficiente para atender todos los casos que tienen en curso.

“Lamentablemente nosotros tenemos solo diez fiscales en esa área, para decenas de cientos de casos, pero los estamos avanzando y daremos la respuesta en su momento”, expresó Meléndez ayer.

En dicha unidad fiscal se encuentra en este momento los expedientes de presuntos casos de corrupción de exfuncionarios públicos, tales como las diligencias de cierre del contrato con la firma ASTALDI para la construcción de la presa El Chaparral y las denuncias sobre el presunto manejo fraudulento del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE).

El fiscal general realizó recientemente un viaje en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana hacia Estados Unidos, con la finalidad de explorar la posibilidad de nuevos refuerzos presupuestarios a la institución.

Congresistas estadounidenses y algunas misiones diplomáticas destacadas en El Salvador han expresado su rotundo apoyo a la gestión del actual fiscal, por estar desarrollando investigaciones contra la corrupción desde las instituciones de Estado. Meléndez ha explicado que para garantizar un óptimo funcionamiento necesitaría doblar el presupuesto, que actualmente ronda los $40 millones.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó recientemente que producto de la Contribución Especial a las Telecomunicaciones darán un refuerzo a la Fiscalía, con el objetivo de que pueda contratar a 100 nuevos fiscales. “La Fiscalía General de la República necesita sus propios recursos. No es posible que una institución que siempre tiene que dar respuesta debe estar pidiendo casi de favor que le den recursos. La Fiscalía debe tener su presupuesto firme para no tener que pedirlo al Estado”, expresó recientemente el titular de Hacienda.

Meléndez ha asegurado que mantendrá sus investigaciones sin discriminar “ideologías” y “partidos políticos. “Como dice la canción del carnaval de San Miguel: ‘Ni pobre ni rico, ni gordo ni flaco, ni alto ni bajo...’ es decir, con uniforme o sin uniforme (militar), deben someterse a la ley”, ha expresado el funcionario.

Lee también

Comentarios