Lo más visto

Grupo de albergados piden a autoridades sanitarias realizarles prueba de covid-19 antes de cumplir 30 días de cuarentena

El grupo de 25 personas ingresaron a un centro de contención el 16 de marzo. Desde entonces y a la fecha solo a 4 de ese grupo se les practicó la prueba del covid-19, pero no fueron dados de alta y aún permanecen albergados en un hostal de San Salvador.

Enlace copiado
Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

Enlace copiado

Desde el pasado 16 de marzo, 25 personas fueron albergadas en el hostal Verona, ubicado en el municipio de San Salvador, ya que provenían de países donde ya se tenían casos confirmados de covid-19. Diez de ellos venían de Los Ángeles, Estados Unidos.

Desde esa fecha y hasta este jueves 9 de abril, solo a 4 de ellos se les realizó la prueba de covid-19, dando resultado negativo; sin embargo, esas cuatro personas aún permanecen cumpliendo la cuarenten obligatoria con el resto del grupo por disposiciones de las autoridades sanitarias salvadoreñas, según dijeron a LA PRENSA GRÁFICA una de las personas que pidió anonimato.

Foto: cortesía.

Una de las albergadas habló vía telefónica con esta redacción y confirmó que, en 24 días de estar en el centro de cuarentena, no han tenido respuesta de las autoridades sanitarias, a quienes han pedido ser incluidos en las pruebas diarias de covid-19 antes de cumplir los 30 días de cuarentena que acordaron a su ingreso a El Salvador.

Además, detalló que no tienen contacto con el resto de personas dentro del hostal, ya que se encuentran en sus habitaciones sin salir. Los han alojado según el grupo familiar en el que viajaron pero explicaron que la cantidad no pasa de 3 personas por cada habitación.

Foto: cortesía.

Enfatizaron que no presentan ninguna queja sobre la alimentación y trato recibido pero sí piden al Ministerio de Salud o a la autoridad competente que se les realice las pruebas de forma expedita antes de los 30 días.

Foto: cortesía.

En el lugar se encuentran solo personas adultas, no hay menores de edad.

Abonan que han tenido comunicación con otros albergados en otros centros con menor tiempo de ingreso y con pruebas realizadas y ya están prontos a salir de la cuarentena.

Situación similar en otros centros de cuarentena

Otros 94 albergados están viviendo una situación similar ya que están a un día (en algunos casos) de completar la cuarentena y no se les han realizado pruebas para covid-19.

Se trata de las personas que se encuentran en el hoter Gardenia Inn y que ingresaron entre el 11, 1 y 13 de marzo.

De esas 94 personas, solo a 3 les realizaron la prueba para covid-19 hace dos días, pero aún no les han dado los resultados, aseguran.

Entre los países de donde habían retornado se encuentra Estados Unidos y Guatemala. En el lugar hay un joven de 17 años.

Los albergados han manifestado a esta redacción que no se les ha atendido su petición para ser sometidos a las pruebas y ya hay un grupo que mañana, viernes 10, cumplen los 30 días de cuarentena.

Hasta el momento, los encargados de ese centro de contención no les han indicado si podrán salir o no al cumplir el periodo acordado.

Ellos insisten en que su preocupación es porque, al ingresar a El Salvador fueron trasladados a Jiquilisco donde estaba un mayor grupo, con no menos de 500 personas, y el riesgo de contagio pudo ser mayor.

Recalcan que no hay quejas o denuncias sobre la atención recibida, pero también piden que sea atendida la petición de ser sometidos a las pruebas de covid-19 lo antes posible.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines