Lo más visto

Grupo de caficultores crea "beneficios asociativos"

Unos cinco proyectos están en funcionamiento actualmente, con buenos resultados. La Alcaldía de Guadalupe apoya la asociatividad en rubro insigne de la zona.
Enlace copiado
Emprendedor.  El joven Marvin Ernesto Platero ha creado su propia procesadora de café tostado y molido con la marca

Emprendedor. El joven Marvin Ernesto Platero ha creado su propia procesadora de café tostado y molido con la marca "Neto Café", el cual comercializa en el mercado local de San Emigdio, Guadalupe.

Enlace copiado

Un grupo de pequeños y medianos caficultores de Guadalupe, en San Vicente, han comenzado a implementar iniciativas de beneficios de café de forma asociativa o familiar, con el propósito de procesar el grano para comercializarlo sin intermediarios. Este municipio, que tiene como producto identitario el café y ha sido retomado como un eje importante para dinamizar la economía local, tiene unas 200 manzanas cultivadas en las zonas baja y alta del volcán Chichontepec.

La Asociación de Pequeños y Medianos Caficultores de Guadalupe (ADESCAFE), que aglutina a 28 productores, inició este año a procesar la uva del café en beneficios artesanales, y desde mediados de noviembre a la fecha ya han procesado más de 250 quintales del grano en pergamino (última cáscara).

"Cuando traen el café sacamos la (uva) de mayor calidad (tamaño), iniciando lavándola para luego pasarla a la despulpadora (máquina artesanal). Luego lo echamos a la pila para sacarle la miel y después a las camas africanas (hechas con tablas y redes) para secar el pergamino, de ahí se almacena", contó sobre el proceso Francisco de Jesús Carrillo, trabajador del beneficio de ADESCAFE.

El nuevo esfuerzo crea expectativas entre los participantes, algunos consideran que no obtendrán grandes resultados a corto tiempo, pero creen que vale la pena comenzar a ser proveedores directos del grano de oro, para lo cual también deberán ampliar el proceso para ofrecer el producto.

Según dijeron, los precios para despulpar y secar el café por quintal rondan entre los $50 y $70 en beneficios de la zona, los que descuentan "de acuerdo con el precio internacional del café", pero esto lo pueden recuperar al realizar ellos mismos el proceso y vender a un mejor precio.

La promoción de la asociatividad de los caficultores es parte del plan de rescate de este rubro que implementa la comuna de Guadalupe, en coordinación con los actores de la industria local, según manifestó el alcalde Roberto Carlos Renderos.

"Ahora los caficultores están creando iniciativas y estrategias que les permitan sacar un valor agregado a su producto. Nosotros como municipalidad nos estamos sumando en apoyo a diferentes caficultores de la zona para que se empoderen, quienes ya buscan venderlo en grano de oro o procesar en empaque directo al consumidor", comentó el jefe municipal.

Agregó que la alcaldía ha ayudado a ADESCAFE con un poco más de $5,000, principalmente para la adquisición de maquinaria artesanal.

La asociación prevé procesar al final de la presente temporada entre 500 y 600 quintales de café en pergamino, el cual podrá comercializar a un precio competitivo que andaría en 100 % de ganancia respecto al precio que ofrecían en uva con intermediarios, aseguró Renderos.

Emprendimiento

Marvin Ernesto Platero Martínez, un joven del cantón San Emigdio, en Guadalupe, desarrolla desde hace dos años el proceso artesanal completo del café, con un producto final de alta calidad que ya tiene mercado nacional.

Platero, que inició procesando 30 quintales y logró superar la venta del café en oro y molido el año pasado, ya lleva el doble en la presente temporada.

Relató que trabajó y vivió más de 12 años en una empresa en San Salvador, pero regresó a San Emigdio y emprendió un negocio propio, por lo que comenzó a despulpar café en una trituradora manual.

"Surge como un negocio alternativo, el café como una opción en la zona. Nosotros hacemos el despulpado, secado en pergamino, el trillado (quitar cáscara final del grano), tostado y empacado", detalló el joven, quien ha tenido que modificar y adecuar alguna maquinaria artesanal, ya que en ese rubro "todo es caro".

La marca del producto final de Platero es café tostado y molido "Neto Café", que comercializa a nivel local y nacional, con proyección de exportar, para lo cual, dijo, ha enviado muestras a diferentes catadores.

quintales de grano de café en pergamino ha producido ADESCAFE.

Tags:

  • San Vicente
  • Guadalupe
  • beneficios asociativos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines