Lo más visto

Grupo de diputadas se divide ante demanda a diputado

Diputadas de ARENA y PCN dicen que demandarán a diputado efemelenista Blandino Nerio por llamar “tercerona” a Milena de Escalón. Legisladora del FMLN dice que es una “ridiculez”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Róger Blandino Nerio, diputado y miembro del Consejo Nacional del FMLN, se sumó a los calificativos que usó el vocero de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, para referirse a la diputada Milena Calderón Sol de Escalón como la representante del partido ARENA en las reuniones por ahora suspendidas en CAPRES por los problemas fiscales del país.

Chicas se refirió hace unas semanas a que la diputada enviada era una “segundona”. La crítica fue porque el presidente del partido a ARENA, Mauricio Interiano, ha delegado a la legisladora en representación del partido en dichas reuniones.

Ayer, durante una entrevista televisiva, le preguntaron a Nerio sobre esto y el legislador reiteró los calificativos, e incluso le agregó que más bien es una “tercerona”.

“¡Es cierto! (Milena Calderón Sol de Escalón) no es la secretaria general, no es la jefa de fracción, es tercerona. La verdad es esa, ¿y cuál es el problema?”, expresó Nerio ante los cuestionamientos.

La respuesta del diputado efemelenista generó una serie de reacciones en integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM). Diputadas de ARENA y del PCN dicen que demandarán a Nerio ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por la actitud hacia la subjefa de fracción tricolor.

Para la diputada Martha Évelyn Batres, aparte de hacer la denuncia ante el TEG, dice que se debe sentar un precedente para que se respete la Ley para una Vida Libre de Violencia.

“Nosotros vamos a presentar una denuncia ante el Tribunal de Ética sobre esta actuación. No es el primer caso. Si no se sanciona, si no se cumple la ley, van a seguir existiendo funcionarios que pateen los derechos de la mujer y, en este caso, el de una mujer que ha demostrado su capacidad y su historial político”, expresó la diputada Batres.

La presidenta del GPM, Cristina López, dijo que es necesario que existan leyes para que respeten a las mujeres. La pecenista añadió que está de acuerdo con iniciar acciones en el TEG y discutir el tema en el GPM.

Sin embargo, para la diputada Zoila Quijada, del FMLN, pensar en demandas contra Nerio “es una ridiculez" porque ellos como partido “están ubicadas”. “El diputado no ha dicho más que la verdad. Las diputadas del FMLN somos ubicadas y no vamos a acompañar una ridiculez de esa naturaleza”, dijo Quijada.

Las legisladoras de derecha han expresado que la demanda sería solo contra Nerio y no contra Chicas, a quien la diputada Calderón Sol de Escalón le pidió una disculpa en persona, que aún no se ha efectuado.

Lee también

Comentarios