Grupo promotor LAIP señala persistente falta de transparencia

Reiteran llamado a Funes para que reforme el reglamento
Enlace copiado
Grupo promotor. Las instituciones que integran el grupo que promueve  la LAIP son: FUSADES, ANEP, IIDC, FUNDE, APES, CEJ y DTJ. Además, hay otras instituciones dentro del grupo, como ASDER, El Faro, y la UCA. Ayer pidieron que se cumpla la ley.

Grupo promotor. Las instituciones que integran el grupo que promueve la LAIP son: FUSADES, ANEP, IIDC, FUNDE, APES, CEJ y DTJ. Además, hay otras instituciones dentro del grupo, como ASDER, El Faro, y la UCA. Ayer pidieron que se cumpla la ley.

Grupo promotor LAIP señala persistente falta de transparencia

Grupo promotor LAIP señala persistente falta de transparencia

Enlace copiado
<p>politica</p><p>El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) lamentó ayer que la nueva ley, a pesar de su vigencia desde mayo pasado, no se cumple con la efectividad deseada.</p><p>El grupo recordó el estudio más reciente sobre la implementación de la LAIP, que reflejó que el 86% de un número limitado de alcaldías en el país no tenían oficina de información y respuesta, y en todo caso negaban información a los ciudadanos que solicitaban.</p><p>Además, el conglomerado señaló que aunque hay instituciones estatales que sí tienen una oficina de información y sí dan respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, es necesario hacer un examen sobre “la calidad” de información que brindan.</p><p> “Recientemente, el Órgano Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Transparencia, informó que se le había dado respuesta a un alto porcentaje de las solicitudes. Pero acá lo que falta evaluar es la calidad de la información, para ver si la información es completa, si la respuesta contiene toda la información que el ciudadano está solicitando, si no se está restringiendo la información”, dijo Javier Castro, director de Estudios Legales de FUSADES y miembro del grupo promotor de la LAIP.</p><p>Castro aprovechó que recalcar que la calidad de la información que brinda el Estado puede ser medida por el Instituto de Acceso de la Información Pública (IAIP), que no ha sido creado por el presidente de la República, Mauricio Funes, porque alega falta de presupuesto y que las cinco ternas para elegir los comisionados del IAIP “no son idóneas”.</p><p></p><h2>Reforma al reglamento</h2><p> “Pedimos al presidente de la República que demuestre su compromiso con la transparencia, reformando el reglamento de la ley, eliminando de dicho cuerpo normativo las disposiciones contradictorias a la LAIP”, exigió ayer el grupo promotor.</p><p>Una de las reformas que pide el grupo se refiere a que el presidente Funes, según ese reglamento, tiene la facultad de vetar las ternas propuestas por los sectores establecidos por ley para colocar a los cinco comisionados del Instituto de Información, cuando la LAIP, que es ley y está sobre el reglamento, no lo establece.</p><p>El grupo pidió al mandatario que proceda a nombrar a los comisionados del IAIP de las ternas que ya fueron presentadas y que por ley no pueden ser vetadas.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter