Lo más visto

Más de El Salvador

Pandillas han "mejorado" sus técnicas para enterrar a personas que asesinan y desaparecen en El Salvador

Estudio revela que grupos como las pandillas han depurado sus técnicas y esto dificulta el acceso a la justicia para los familiares de las víctimas de desaparecidos.

Enlace copiado
Pandillas han

Pandillas han "mejorado" sus técnicas para enterrar a personas que asesinan y desaparecen en El Salvador

Enlace copiado

Jeannette Aguilar, experta en seguridad pública, confirmó ayer la existencia de una "tecnología del terror", que consiste en una serie de técnicas que grupos criminales, como las pandillas, ejecutan para desaparecer, asesinar y enterrar a sus víctimas y dificultar aún más el acceso a la justicia.

La afirmación la hizo ayer durante la presentación de la primera investigación sobre el fenómeno de la desaparición de personas en El Salvador, la cual publicó en conjunto con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y que incluye un análisis cualitativo de casos de desaparecidos reportados entre 2014 y 2019.

Según Aguilar, la investigación le permitió documentar ciertos cambios en las formas que grupos criminales utilizan para desaparecer personas, asesinarlas y enterrarlas.

"La desaparición de personas se ha convertido en un mecanismo para ejercer control en los territorios, especialmente en los que hay presencia de pandillas", explicó Aguilar durante la presentación.

La investigadora sostuvo que el actual fenómeno de las desapariciones es una evolución de un proceso que inició en el 2003, con los planes Mano Dura y que se agudizó con las treguas con las pandillas, entre 2012 y 2015.

Saúl Baños, director ejecutivo de Fespad, sostuvo que el delito de desaparición es el más cruel que puede sufrir un ser humano y que debería comenzar a ser tratado como de lesa humanidad, con un abordaje interinstitucional. "Este estudio busca generar conciencia del fenómeno criminal y cómo está afectando a las familias salvadoreñas", dijo.

LOS CAMBIOS

Según Jeannette Aguilar, durante el estudio se determinó que especialmente las pandillas, están ocupando lugares más remotos para enterrar a las víctimas y técnicas que dificultan que se encuentren los cuerpos, lo cual la experta llama precisamente "tecnología del terror".

Para ello puso como ejemplo una investigación actual del Instituto de Medicina Legal sobre cuerpos encontrados en los manglares de la Bahía de Jiquilisco. "Están ahí porque eso dificulta el acceso y la condición salina del lugar ayuda a la descomposición de estos cuerpos", expuso Aguilar, para ejemplificar la complejidad que ha alcanzado el fenómeno.

La investigación también logró constatar que a varios cementerios clandestinos incluso se les da "mantenimiento" para evitar que el césped que crece revele que en ese lugar fue enterrado alguien.

"Hay casos en los que los criminales mueven los cuerpos de un lugar a otro. También donde desmembran el cuerpo y ponen las partes en diferentes lugares. Todo para dificultar que se encuentre y que al momento de un proceso judicial se tengan las pruebas suficientes para acceder a la justicia", agregó Aguilar.

El estudio de Fespad también remarca la diferencia con el cual son tratados los casos de desaparición según el sexo. En el caso de las mujeres, muchos de ellos están relacionados a hechos cometidos por familiares cercanos o motivos de venganza. También hay un componente de violencia sexual. Además, hay un prejuicio de los agentes de seguridad al momento de buscar a personas del sexo femenino porque sostienen que "se han ido con el novio".

"La responsabilidad del Estado salvadoreño por acción y omisión en la proliferación de esta extendida práctica, se pone aún más de manifiesto en la falta de investigación, la dilación de la búsqueda de la persona desaparecida y en los altos niveles de impunidad de gran parte de los casos que llegan a conocimiento de las autoridades", concluye el estudio, en base a los altos niveles de impunidad que existen en los casos de desaparecidos.

Tags:

  • Desaparecidos
  • Accionar de pandillas
  • Pandillas en El Salvador
  • Cementerios clandestinos
  • Pandilleros
  • Víctimas de pandillas
  • Violencia en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines