Lo más visto

Más de El Salvador

Guatajiagua tiene el primer proyecto piloto "Smart Agro"

Beneficiará a unas 225 familias de una zona afectada por la reciente sequía.

Enlace copiado
Herramienta.  La aplicación de la solución tecnológica facilitará a los agricultores la toma de decisiones relacionadas con los riegos.

Herramienta. La aplicación de la solución tecnológica facilitará a los agricultores la toma de decisiones relacionadas con los riegos.

Enlace copiado

Un proyecto de innovación, digitalización y análisis de datos para transformar la agricultura y potenciar la seguridad alimentaria en El Salvador, denominado "Smart Agro", está siendo impulsado por Telefónica El Salvador y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dicha iniciativa se enmarca dentro de la alianza entre al compañía y la FAO que se firmó a principios de este año para colaborar en el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas de innovación, digitación y análisis de datos en el sector agrícola, para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y nutrición.

En el marco de esta alianza se terminó de instalar el equipo que dará apoyo a la cooperativa del cantón San Bartolo, de Guatajiagua, Morazán, donde viven aproximadamente 225 familias cuya principal fuente de subsistencia es la agricultura, y quienes se han visto afectados por las variaciones climáticas, principalmente sequía.

"Nos sentimos sumamente comprometidos con este proyecto, porque de esta forma contribuimos al desarrollo por medio de la tecnología. Estamos convencidos de que la digitalización en sectores claves como el agrícola será una herramienta clave para afrontar retos como el cambio climático y sus efectos. Para nosotros, esto es solo el principio, ya que sabemos el sinfín de oportunidades que se abren con la tecnología en todos los sectores", afirmó Sergio Chueca, director país de Telefónica El Salvador.

Con el apoyo del proveedor de Servicios Tecnológicos (SIGEL) se instalaron las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data. El equipo instalado fue una estación meteorológica, con dos sondas y tres sensores de humedad de suelo para los cultivos de pimientos, pepino, tomate y papaya de la cooperativa.

"Para FAO es importante esta iniciativa ya que contribuye a hacer frente a uno de los mayores desafíos actuales en la lucha contra el hambre, la pobreza y los efectos del cambio climático en la agricultura. El acceso a información fiable sobre la agricultura en El Salvador es esencial para empoderar a los productores y productoras, especialmente aquellos que viven en las zonas más afectadas del país", afirmó el representante de FAO, Alan González Figueroa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines