Lo más visto

Más de El Salvador

Guatemala busca reproducir Plan Control Territorial

Autoridades entrantes de Guatemala se reunen con el gabinete de Seguridad de El Salvador para compartir experiencias. País vecino dice que quiere repetir "éxito" de plan antipandillas salvadoreño.

Enlace copiado

Guatemala replicará plan de seguridad implementado en El Salvador - 00:01:34VOA

Enlace copiado

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador y Guatemala buscan mejorar la cooperación bilateral para reducir los delitos a nivel regional. Una apuesta para el próximo año, cuando tome posesión el nuevo Gobierno del país vecino, confirmaron ayer funcionarios salvadoreños y miembros del futuro gabinete guatemalteco en una conferencia de prensa conjunta.

Rogelio Rivas, ministro de Seguridad salvadoreño, consideró que la ayuda entre ambas naciones es necesaria porque a la región le afectan los mismos problemas de inseguridad. La intención de los dos Gobiernos es combatir en conjunto a las pandillas, el narcotráfico y el tráfico de armas, explicó Rivas.

Suspenso. Las futuras autoridades guatemaltecas no quisieron pronunciarse sobre los acuerdos migratorios que firmó el actual gobierno con EUA en materia de seguridad.

"Esperamos trabajar de manera articulada y coordinada (con Guatemala) porque este tipo de estructuras ocupan estos países justamente para poder realizar los delitos que cometen; es decir, operan en la región. En la medida que nuestros gabinetes de Seguridad estén articulados vamos a ir dando golpes importantes que nos van a permitir reducir la tasa de delitos", dijo Rivas.

El ministro Rivas dio la conferencia de prensa ayer durante una reunión con el gabinete de Seguridad entrante de Guatemala, que recibirá el poder el 14 de enero del próximo año con Alejandro Eduardo Giammattei como mandatario tras imponerse en las elecciones presidenciales el 11 de agosto anterior.

Las futuras autoridades guatemaltecas estuvieron de gira en El Salvador "en busca de fortalecer su plan de seguridad con las estrategias exitosas que conforman el Plan Control Territorial", según dijo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de El Salvador a través de un comunicado de prensa.

El Gobierno electo de Guatemala encabezado por Giammattei busca reproducir el "éxito" que tiene la estrategia de seguridad de El Salvador con la puesta en marcha del Plan Control Territorial, según dijo Gustavo Díaz, asesor nacional de seguridad de Guatemala. En la reunión estuvieron René Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional; y Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad.

El Plan Control Territorial es la apuesta del Gobierno de Nayib Bukele desde el 20 de junio para buscar la reducción de delitos en El Salvador. Las autoridades salvadoreñas sostienen que el plan, que está compuesto por siete fases, ha logrado disminuir los homicidios en sus primeros meses en marcha.

Según las proyecciones gubernamentales, octubre podría convertirse en el mes con menos asesinatos tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, título que ostenta agosto pasado, cuando hubo 130 muertes violentas.

Las estadísticas dan cuenta de que entre el 1.º y el 23 de octubre de este año, hubo 85 asesinatos a escala nacional, un promedio de 3.7 homicidios diarios. El promedio de asesinatos por día en agosto fue de 4.2.

Reunión. El Gabinete de Seguridad de El Salvador se reunió ayer con representantes del Gobierno entrante de Guatemala, que asume el poder el 14 de enero de 2019.

"Hace tres años y medio empezamos a hacer todos los análisis y diseñar estrategias. Cuando leí el documento de ustedes (Plan Control Territorial), me di cuenta de que nosotros no estábamos en el camino equivocado. Nosotros tenemos la esperanza de imitar el éxito salvadoreño. Nosotros deseamos que se abra una cooperación de veras honesta, de frente ", dijo Gustavo Díaz.

Según el representante del país vecino, el intercambio de información y las tareas de inteligencia conjuntas son las acciones que deben reforzar los Gobiernos para atacar la delincuencia regional. El ministro Rivas aclaró que ya trabajan de la mano con las autoridades actuales de Guatemala, aunque dijo que tiene la expectativa de mejorar esas relaciones con el nuevo presidente.

"La delincuencia se ha transformado en un movimiento de carácter transnacional y nosotros (autoridades) tenemos la obligación de hacer lo mismo, intercambiando información y desarrollando inteligencia de tal manera que podamos tomar las acciones correctas en base a los nexos que tiene la delincuencia en los países", explicó Díaz.

Cooperación. Los gobiernos de El Salvador y Guatemala buscan combatir la delincuencia a nivel regional, dijeron ayer representantes de ambos países.

El asesor del nuevo Gobierno de Guatemala incluso bromeó con la similitud en los planes de Seguridad de ambos países y dijo que parecían copias.

"Nosotros somos hermanos de toda el área centroamericana, pero somos más hermanos de El Salvador. Nuestra misión coincide con la de ustedes y nuestros planes van a desarrollarse demostrándole a las fuerzas del mal, queremos recuperar el control territorial de nuestro país, tenemos lugares donde la presencia del Estado se ha reducido a cero por el narcotráfico", agregó Díaz.

El ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, René Merino Monroy, dijo que el éxito del combate transnacional a la delincuencia va a depender de la "voluntad política" entre los gobernantes de ambas naciones. "Si hay un señor presidente que no sea abierto a esto, es un poco más suave (el impacto). Esperamos que con la llegada del nuevo presidente Giammattei se fortalezca", dijo.

Tags:

  • Alejandro Giammattei
  • Rogelio Rivas
  • Nayib Bukele
  • Plan Control Territorial
  • René Merino Monroy

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines