Lo más visto

Más de El Salvador

Guatemala captura a más salvadoreños en zona fronteriza

Algunos de los pandilleros utilizan puntos ciegos de Las Chinamas para migrar.
Enlace copiado
Enlace copiado
En los últimos días han sido capturados más salvadoreños en zonas fronterizas de El Salvador con los vecinos países de Guatemala y Honduras. Entre las capturas más recientes están las de seis hombres en la frontera Ciudad Pedro de Alvarado de Jutiapa, Guatemala, quienes fueron detenidos y entregados a las autoridades de El Salvador el pasado domingo.

Estas capturas, según confirmaron representantes de los cuerpos policiales de la región centroamericana que participan en un curso sobre criminalidad de pandillas, impartido en El Salvador, se deben al refuerzo de controles migratorios que los países vecinos han dispuesto para evitar el flujo de pandilleros que intentan huir del país.

El representante de la Policía de Guatemala, el analista Arnulfo López, dijo que los pandilleros salvadoreños están pasando al vecino país por puntos ciegos en la frontera de Las Chinamas, Ahuachapán.

“Hemos detectado que varios pandilleros pasan por puntos ciegos de Las Chinamas y se mezclan con otras personas que buscan migrar hacia Estados Unidos. Los pandilleros se quedan en Guatemala y extorsionan”, dijo López.

El representante de Honduras, César Castellano, dijo que en los últimos 20 días ha incrementado el sicariato y que una hipótesis sobre ese incremento es la migración de pandilleros salvadoreños. “Nuestro país ha reforzado los controles fronterizos para evitar el flujo de pandilleros que migran desde El Salvador, y esa podría ser una de las hipótesis para explicar que en los últimos 20 días se ha incrementado el sicariato”, afirmó Castellano, y agregó que “la MS es la mejor estructurada en Honduras, incluso se ha infiltrado en las instituciones estatales y además tiene nexos con el narcotráfico”.

Lee también

Comentarios