Lo más visto

Más de El Salvador

Guatemala impidió ingreso de donativos de El Salvador, pero aseguran que agilizarán trámites

Cuatro camiones con toneladas de víveres y ropa destinadas a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala tuvieron que retornar a El Salvador el miércoles, luego que su paso fuese impedido en la aduana La Ermita. 

Enlace copiado

- 00:03:19

Enlace copiado

Cuatro camiones con 15 toneladas de donativos dirigidos a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego no pudieron ingresar a Guatemala el miércoles por la aduana La Ermita, denunció el párroco de la iglesia El Calvario, Edwin Baños.

"Confirman que el Gobierno de Guatemala no dejará pasar donaciones para los damnificados. Lamentamos que no nos dejen unirnos en momentos de dolor y necesidad", dijo el sacerdote.

Según él, esperaron 12 horas en la frontera Anguiatú, en Metapán, sin recibir respuesta para el ingreso. "Estamos a la espera de una posición oficial del Gobierno de Guatemala", dijo Baños hoy.

Entre los donativos que pretendía entregar la parroquia se encuentran víveres y ropa. "Pedimos a las autoridades civiles de Guatemala que nos dejen hacer el bien con nuestros hermanos que sufren a causa de la erupción del Volcán de Fuego", solicitó el religioso y dijo que este día volverán a intentarlo.

Este jueves, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala aseguró que el protocolo para ingreso de donaciones en situación de emergencia fue activado de inmediato, al conocer la magnitud del evento. Ante los inconvenientes también aclararon que los administradores de aduana ya fueron instruidos para dar atención especial y apoyar las gestiones de ley de procesos aduaneros.

 

Para ello, indicaron la importancia de identificar las donaciones con una lista que incluya la descripción de los artículos, la cantidad y la fecha de caducidad de alimentos y medicinas.

 

La canciller guatemalteca Sandra Jovel, por su parte, salió al paso de las críticas que ha recibido la administración de ese país respecto a los donativos salvadoreños. Argumentó que se enteró de la situación a las 6:00 de la tarde del miércoles  y que giró la instrucción para que los donativos pudieran ingresar, según el medio Emisoras Unidas.

“Si ella dice: ‘me di cuenta a las seis de la tarde’, y nosotros hemos regresado a las ocho, no creo que no hayan recibido una orden en la aduana", respondió el sacerdote salvadoreño ante las declaraciones de la canciller guatemalteca.

"Ayer estuve solicitando su número de teléfono para comunicarme yo misma con él (con el sacerdote). Hoy en la mañana le pedí al embajador de El Salvador que buscara su número para comunicarme con él para hacer los trámites respectivos", dijo también la canciller, a lo que el padre Baños considera "raro" que una instancia de Gobierno no haya encontrado su número.

La Intendencia de Aduanas emitió ayer un boletín informando que la Superintendencia de Administración Tributaria se encontraba a la espera de que el MINEX emitiera una solicitud de asistencia y ayuda humanitaria internacional y que, tras esto, el Servicio Aduanero podría realizar el ingreso de donaciones atendiendo a los parámetros de la CONRED, encargada de "recibir y definir las mercancías que serán aceptadas para atender la emergencia".

Boletín de la Intendencia de Aduanas

Algo similar a lo ocurrido en la aduana La Ermita ha ocurrido en la embajada de Guatemala en México, donde también están rechazando la ayuda.

El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas Andrade, dijo anoche en Twitter que presentará "una acción de amparo ante la inacción del MINEX que imposibilita recibir la necesaria ayuda que otros países solidariamente nos quieren donar".

Por otra parte, Prensa Libre informó que un donativo de Honduras no tuvo dificultad para ingresar por la aduana Agua Caliente, en Esquipulas.

Tags:

Lee también

Comentarios