Lo más visto

Guatemala liga a capo con cartel de Sinaloa

Jorge Ulloa Sibrián, detenido el viernes en Guatemala, está acusado de traficar entre 11 y 16 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Ayer fue enviado a El Salvador bajo custodia.
Enlace copiado
Custodia.  Tras su captura, Ulloa Sibrián fue trasladado a un albergue para inmigrantes. Después fue expulsado a El Salvador dada su condición migratoria irregular en Guatemala.

Custodia. Tras su captura, Ulloa Sibrián fue trasladado a un albergue para inmigrantes. Después fue expulsado a El Salvador dada su condición migratoria irregular en Guatemala.

Operativo. La Policía de Guatemala montó un amplio dispositivo para trasladar a Ulloa Sibrián a El Salvador.

Operativo. La Policía de Guatemala montó un amplio dispositivo para trasladar a Ulloa Sibrián a El Salvador.

Acusada. Junto a Ulloa Sibrián fue capturada su compañera Ana Lorena Pérez, acusada de lavado de dinero.

Acusada. Junto a Ulloa Sibrián fue capturada su compañera Ana Lorena Pérez, acusada de lavado de dinero.

Guatemala liga a capo con cartel de Sinaloa

Guatemala liga a capo con cartel de Sinaloa

Enlace copiado
Reportes en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador lo ubicaban, desde agosto de 2012, en Antigua Guatemala. Pero Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, catalogado por autoridades guatemaltecas como la captura más importante contra narcotraficantes que operan en El Salvador, tenía un amplio radio de acción en Guatemala.

Empresas y gasolineras registradas en Moyuta, Jutiapa, la provincia guatemalteca fronteriza con El Salvador; nexos con guatemaltecos ya detenidos y que esperan extradición hacia Estados Unidos, bajo cargos de trasladar cargamentos de cocaína en el Pacífico guatemalteco; además de lujosas propiedades como la casa ubicada en la residencial Santa Anita II, en la carretera que conduce a San José Pinula, a 18 kilómetros de la capital guatemalteca. Fue en esa casa, tras un seguimiento de varias semanas, que Ulloa Sibrián fue detenido por la policía guatemalteca el viernes 15 de marzo por la tarde.

El supuesto capo llegó ayer a las 10:30 de la mañana al aeropuerto de Ilopango. De ahí fue trasladado a la División Antinarcóticos de la Policía donde permanece detenido.

Originario de El Salvador, del municipio de Rosario de La Paz, Ulloa Sibrián, apodado “el Repollo”, ha evitado desde hace años el escaparate mediático. En El Salvador, sin embargo, la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) lo tienen perfilado como uno de los principales responsables del tráfico de cocaína desde Panamá hasta Guatemala, con destino final en territorio estadounidense.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala y la Fiscalía salvadoreña consideran que la estructura que lidera Ulloa Sibrián, compuesta por más de 100 personas de al menos seis países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), es la responsable del envío, desde el año 2000, de entre 11 y 16 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

La estructura, según una investigación en conjunto de los equipos de inteligencia de ambos países, sería una de las células de apoyo que usa el cartel de Sinaloa, la organización criminal manejada por el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, para movilizar cargamentos de cocaína por el Pacífico centroamericano. Esta versión fue confirmada por el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, en entrevista telefónica con LA PRENSA GRÁFICA.

“Por el tipo de operaciones que realizaba la sospecha es que podría pertenecer al cartel de Sinaloa y en este caso estamos hablando de una estructura en el Pacífico de Guatemala que involucra a personas con perfiles muy altos”, dijo el funcionario.

Guatemala vincula a Ulloa Sibrián a otras células centroamericanas ligadas al cartel de Sinaloa, supuestamente lideradas por guatemaltecos que ya están detenidos en 2009 y 2011, y que esperan ser extraditados a Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico: Juan Alberto Ortiz, “Chamalé”; y Mauro Salomón Ramírez, “Lobo”, acusados de controlar el paso de droga en San Marcos, Escuintla y Retalhuleu.

Por esa razón es que el ministro López Bonilla, quien aseguró que la captura fue producto del trabajo de ambos países, priorizó la detención de Ulloa Sibrián. “La información que nosotros tenemos es que se le señala de tener participación en el envío de aproximadamente 16 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. La operación de él (Ulloa) era por medios de transporte marítimos hasta el transporte terrestre, utilizando rutas que cruzaban el territorio guatemalteco”, dijo el ministro de Gobernación.

Ulloa Sibrián, según Guatemala, usaba semisumergibles y lanchas tiburoneras, que viajaban a 25 millas náuticas, para mover cocaína por las costas de El Salvador y Guatemala. También usaba los tanques de gasolina de pick up y vehículos de carga para ocultar la droga, según la investigación.

“La colocamos como la más importante captura de alguien vinculado al trasiego de drogas en El Salvador”, subrayó López Bonilla.

En El Salvador, las autoridades han tratado el caso con hermetismo. El jefe fiscal Antinarcotráfico, Jorge Cortez, no quiso extenderse en las pesquisas en contra de Ulloa, pero sí confirmó que en el país lo investigan por el tráfico aproximado de 11 toneladas de cocaína. El fiscal general, Luis Martínez, comentó en su cuenta de Twitter: “FGR combatiendo crimen organizado”.

En el momento de la captura, Ulloa Sibrián estaba junto con su compañera de vida, Ana Lorena Pérez, que también fue detenida. La policía guatemalteca no le encontró drogas o dinero. Será presentado este día, según la FGR.

Tags:

  • narcotrafico
  • cartel de Sinaloa
  • Guatemala
  • capo
  • Jorge Ernesto Ulloa Sibrian
  • capturado
  • FGR
  • Mauricio Lopez Bonilla

Lee también

Comentarios